jueves, 13 de octubre de 2016

Los padres como factor en la conducta desafiante de sus hijos.

Padres temperamentales,  descuidados,  impulsivos, desatentos y características similares   pueden servir como modelos a sus hijos para desarrollar conductas desafiantes y negativistas, y no solo como modelos si no, la misma forma inconsistente de los padres de establecer normas de conductas duraderas  evitan reforzar positivamente a los hijos en conductas adecuadas, esa inconsistencia hace que los padres cedan ante la presión y la demanda de sus hijos, estos aprenderán a que si insisten con sus demandas y desafíos, saldrán ganando y obtendrán lo que quieren.

Los padres  cuando son inconsistentes con sus normas de conductas, pretenden obtener en ciertas ocasiones que el adolescente o el niño haga lo que se le pide, y si pone algo de presión el resultado puede ser inmediato, se refuerzan negativamente de esa manera ya que si  gritan o se alteran obtendrán la conducta que quieren. El trato que tengan entre los padres es importante o de los padres a otros miembros de la familia otros, hijos, abuelos, tios etc, esto servirá como modelo de comportamiento para el hijo.

La depresión de uno de los padres, la conducta antisocial de uno de ellos, conductas antisociales y agresivas de los padres pueden disponer modelos a seguir en el niño para manifestar conductas  desafiantes a los profesores.

Por último la genética puede jugar un rol importante, los padres pueden tener cierta disposición genética para manifestar conductas negativistas y crear un ambiente conflictivo, los niños pueden heredar esa genética y realizar las mismas conductas, el conflicto en estos casos aparece por los parecidos genéticos más que por variables ambientales o conducta  directa de los padres. En estos casos una intervención a tiempo puede modificar en parte el comportamiento derivado de lo genético en medida tal que pueda proporcionarle al niño  una mejora en las relaciones sociales, control de impulsos y dominio de sí mismo.



La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...