martes, 19 de mayo de 2015

Intervención psicológica en el aula

La intervención psicológica en el aula consista es la aplicación de diferentes técnicas que implementa el psicólogo educativo y  que ayudaran al profesor  a revertir problemas de conducta que presente los alumnos en el transcurso de la clase. La intervención se aplica después de llegar a un diagnostico basado en información recopilada por el especialista que ayudara a realizar una evaluación previa, la información llega de diferentes fuentes, a saber: Los padres del alumno, los profesores y auxiliares  y de la propia evaluación, también puede implementarse después que el alumno sea derivado a tratamiento especializado fuera de la escuela y basado en un informe psicológico.
Vamos a tratar tres problemas de conducta, que son las más frecuentes que se observan en la escuela, primero el déficit de atención e hiperactividad en sus tres variantes, el de déficit de atención, el de hiperactividad y el mixto que tiene de ambos, segundo el llamado trastorno negativista desafiante y por último el llamado trastorno disocial.

Vamos a tratar propuesta por propuesta, basado en el orden de los problemas de conducta que se ha nombrado, las propuestas pueden ocupar todo un articulo por lo que, los que siguen este modesto block  deben seguir los sucesivos artículos que se escribirán, para que sigan el “hilo” de las propuestas. Las propuestas son muy variadas y pertenecen ya al ámbito general del conocimiento y ampliación psicológica.


TDAH Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

1.- -Ya que el déficit de atención y la hiperactividad puede darse por separado o juntos la intervención del profesor debe centrarse en orden de prioridad dependiendo cual de los dos es el que está impidiendo al  alumno  su aprendizaje.


Efectivamente, el alumno puede presentar déficit de atención sin hiperactividad o hiperactividad sin déficit de atención, una vez que se ha dado prioridad para la intervención,  la estrategia debe centrarse en el estilo de aprendizaje del alumno, es decir, cual es la forma más efectiva  que encaje mas en él, si es más reflexivo que práctico, si es mas visual que auditivo, si es mas memorista que verbal. Esto conlleva a que el profesor también pueda cambiar en parte su estilo de enseñanza, siendo más agradable, menos severo y mas permisible con el tiempo o cantidad de tarea que se le deja al alumno. Por ejemplo si el alumno presenta déficit de atención, y su estilo de aprendizaje es más práctico, el estilo de enseñanza deberá ser más dinámico que teórico, con ejercicios que incluya levantarse- a la pizarra por ejemplo – de esta manera se llamara mejor su atención. Si el alumno presenta hiperactividad  y su estilo de aprendizaje es más kinestesico y verbal, el estilo de enseñanza incluirá reforzamientos en tiempo que permitirá que el alumno camine por el aula o tenga más tiempo en el recreo o en alguna actividad reforzante, estableciendo límites claros en el tiempo de aplicación de este premio.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...