sábado, 9 de mayo de 2015

La carcel como factor discriminativo

Imaginemos una ciudad y sus cárceles, vayamos mas allá en la imaginación, las cárceles de esa ciudad, deben ser una pequeña ciudad, la diferencia es que esta pequeña ciudad está rodeada de murallas, rejas y puertas y debe estar regida por una disciplina penitenciaria rígida y humana. Desarrollemos la idea.

En el Perú las cárceles son precisamente una pequeña ciudad dentro de la ciudad, la diferencia con la idea propuesta es que en esta pequeña ciudad, también existen zonas que podríamos llamarlos barrios – internos de Lima, Callao, provincias etc. separados y agrupados dizque para evitar peleas, además de esto, hay internet, kioscos donde se venden alimentos, venta de teléfonos celulares, tarjetas de recargas, licores, armas, visita de prostitutas y cuanto en la ciudad grande existe para beneplácito de los internos que se supone están “sufriendo” una pena por un delito, claro que esa pena debe ser sufrida lo más humana posible, pero al fin y al cabo – y esa es una de las razones o conceptos de la cárcel – debe ser una pena. Las personas que delinquen llegan a las cárceles del Perú y es como si llegaran al barrio añorado, se entiende que la perdida de la libertad es sufrida por cualquier ser humano, pero esta puede ser minimizada en parte y solo en parte- hay que tener en cuenta que el humano es un ser que se adapta – por los amigos y camaradas de prisión, además de las otras cosas ya nombradas que existen dentro del penal y que hace a los internos la vida menos penoso, claro que existen condiciones infrahumanas de sociedad dentro de las cárceles, como tugurizacion, enfermedades, hambre etc. ¿pero eso es lo que quiere una sociedad que se llama humana, civilizada y que busca la rehabilitación del interno?

Las cárceles deben ser centros de rehabilitación manejados por profesionales que conozcan los principios que influyen en la conducta humana. El concepto de rehabilitación es muy amplio y debe incluir programas que desde muchos sectores del gobierno, se apliquen para que ayuden a la reinserción del interno a la sociedad, entre otros significados, el programa de rehabilitación debe incluir la enseñanza a los internos de  oficios técnicos que servirá para que al salir y volver a la sociedad, tengan los conocimientos que le permitan ganarse su sustento diario y el de su familia. Esto condicionado a algunos beneficios para que sirvan como reforzamiento a los que sigan esos estudios. Otra idea puede ser que en el programa de rehabilitación se incluya exoneraciones en los impuesto al interno que al salir y reinsertarse a la sociedad, quiera poner un negocio, la exoneración puede ser de dos a tres años según estudios técnicos de los profesionales en el tema, lo importantes es que le sirva ayuda y refuerce para mantener su negocio en el tiempo y vea ganancias. Otra puede ser un financiamiento por parte del Estado para poner precisamente un negocio con pagos cómodos a muy largo plazo,  muy a menudo se hace esto con el amigo  político así que bien podría hacerse para reinsertar a una persona a la sociedad; y así existen muchas propuestas sociales y económicas de gente más enterada que el que esto escribe para ayudar a la rehabilitación del interno, pero estas propuestas o lo que se haga desde el Estado no tendrá  efecto positivo sin el elemento psicológico que será el que lo perciba y reciba.

Al respecto dire que, otro concepto que tiene toda clase de rehabilitación es hacerle ver a la persona que si sigue haciendo la conducta desadaptada se hará directamente responsable de sus consecuencias, sin el sentimiento de culpa de los demás,  y esa responsabilidad no variara sin condición del cambio que se le pide. Y las condición de la cárcel es una consecuencia que le seguirá a la conducta delincuencial. Pero esas condiciones, y aquí entra el ejercicio e imaginación que hicimos, debe ser discriminativa como una opción a no seguir, en otras palabras esas condiciones deben ser aversivas.

La palabra aversivas tiene una connotación fuerte, sinónimos entendidos de esto son: odiar, repugnancia, temor, furia, asco, evitación, huida, fobia,, antipatía, aborrecimiento, repulsión, Hostilidad, prevención, oposición, rencor, inquina, tirria, manía, rabia, encono, animadversión, resentimiento desafección - desamorhorror, ¿Qué hace Ud cuando siente todo esto por alguna persona o lugar? ¿Se acerca o vuelve?  es decir la cárceles deben ser para la persona que entra por primera vez un lugar en donde no querría regresar nunca más, y lo reitero en comillas por si no me he dejado entender hasta ahora “no querría regresar nunca más”, no me digan que la perdida de la libertad implica ya un sacrificio, la perdida de la libertad debe ser totalmente físicas y de algunos derechos,-no los humanos- y en la actualidad no son sentidas como tal por los internos. Tal vez hayan escuchado a algunos ex internos decir “a la cárcel no vuelvo mas” pero después de un tiempo vuelven por los delitos que vuelven a cometer, otros efectivamente se reinsertan a la sociedad de manera positiva, dirán algunos analistas que eso dependerá de cada uno, pero no es tanto así, por que las condiciones  aversivas pueden y deben ser generalizadas para que todos los que entran a una prisión puedan sentir todos los sinónimos nombrados de la palabra aversión.

Ahora, para volver aversivas a las cárceles, la sociedad no necesita ser cruel, ni atentar contra los Derechos Humanos, las cárceles actuales ya lo hacen.
 Lo que se necesita es imponer una disciplina que entre otras cosas:

Recorte muchas horas la libertad física y de comunicación absoluta del interno, léase permanecer en su celda de 6 a 8 horas diarias.
Entrenamiento o aprendizaje de oficios técnicos 3 horas.
Ejercicios físicos a voluntad 2 horas.
Socialización con otros internos 2 horas.
Celdas por pares o individuales con servicios sanitarios.
Celdas de máxima seguridad y de aislamiento para los que infrinjan la norma penitenciaria, drogas armamento, celulares etc.

Un programa diario a seguir de forma habitual e inalterable, hará que la persona discrimine cuando este libre, que es mejor estar libre y trabajar en lo que aprendió con la ayuda recibida de la sociedad, que volver a la prisión, que regresar a la cárcel no es una opción a seguir. Ahí recién diremos que la rehabilitación se ha llevado a cabo y los Derechos Humanos se han cumplido.

Dirán que es inhumana mi propuesta, no hay mejor humanidad que aquella que se preocupa por que las personas aprendan que es lo mejor para ellas.
Pensar que las cárceles actuales, verdaderos centros de entrenamiento, capacitación y perfeccionamiento de delincuentes, rehabilitaran a los internos es ser ingenuos, y de esa ingenuidad se ha copado la psicología que se  aplica actualmente.


La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...