domingo, 1 de febrero de 2015

Buscar la solución

Un problema es una circunstancia en donde se nos da una condición que nos será reforzante, pero que aun no encontramos la respuesta que la produce. Buscar y encontrar la solución es más que solo producirla, es más también que, apelar a la inteligencia o el desarrollo cognoscitivo para explicarla, en sentido de hacer memoria, evocarla en la mente y tener pensamientos inteligentes para encontrar la solución. Se dice que hay que seguir pasos como definir el problema, proponer la solución, buscar varias soluciones, escoger la mejor de ellas, probar si dan resultados y aplicarlos. Esto está bien pero sería mejor que actuemos antes de quedarnos pensando frente a un papel bajo alguna instrucción. ¿Cómo hacerlo? Introduciendo cambios en el ambiente en forma de pasos a seguir para encontrar esa respuesta que nos reforzara. Ante dos selecciones posibles habrá duda, y se escapara de esa duda actuando por una de ellas,  le dicen “eligiendo”, pero elegir es actuar para saber si la consecuencia de esa solución es aversiva o reforzante.

 Por ejemplo si alguien no encuentra alguna cosa que necesita en su casa, digamos un pulsera, y empieza a buscar en varios rincones de la casa y encuentra la pulsera digamos en un cajón de su cómoda, probablemente ya la busco en otros lugares de la casa, pero la encuentra en el cajón de  la cómoda, tal vez ahí suele poner sus accesorios cuando llega a casa, entre otras circunstancias. Pregunto ¿donde buscaría  la pulsera si la pierde nuevamente? En un problema matemático como encontrar la X en una ecuación, es fácil decir que un niño que encuentre la X es más inteligente o está mejor preparado que el otro que no la encuentra, pero con eso no explicamos el por qué el niño que encuentra la X la encuentra realmente.

¿Qué es lo que ha hecho realmente el niño que ha encontrado la X en un problema algebraico?  ¿Pensar? Traduzcamos mejor que ha visto el problema, diferenciado en cuál de los miembros del problema está la X,  sabe, en el sentido de conocer por que ya lo hizo anteriormente, que se debe cambiar la X de un miembro a otro, agrupar los números en un miembro con el signo cambiado, darle el valor sumarlo o restarlo etc, esto comprende discriminar y ordenar los estímulos de tal manera que la solución en el valor de X le dé una nota reforzante que la profesor le dará. A esto le llamamos pensar. Pero pasamos de largo los pasos que debemos conocer para solucionar un problema. No puedo encontrar la llave de mi auto, lo busco en el lugar que suele estar y la encuentro, mi auto se malogra sigo los pasos que me lleven a ponerlo en marcha.

Para la enseñanza a los niños y al aprendizaje de solución de problema, debemos de enseñar los pasos necesariamente que lleven a una solución, y no quedarnos mirando el papel o decir que uno u otro es inteligente o no lo es ayuda poco a descubrir lo que realmente paso. 

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