martes, 30 de diciembre de 2014

¡Que los niños se muevan!

Mucho se especula que la tecnología mediante los aparatos como tablet computadoras, vídeo juegos han disminuido los movimientos corporales, ejercicios y juegos al aire libre en los niños. Muchos niños de ahora ya no realizan  juegos del tipo Yas, Trompo, el juego de bolitas o “ñocos”, Mundo etc. Estos juegos se componían de una topografía de conducta que involucraba el desarrollo de la coordinación viso motriz, la atención y la concentración, movimientos derecha – izquierda, cambios de saltos de un pie a otro, resistencia y relaciones sociales en donde los niños aprendían a ganar y también a perder y ser tolerantes entre sus grupos de pares.

Los movimientos se hacían en grupos de niños en donde la imitación era importante para aprender y ganar experiencia, esto y los movimientos corporales al aire libre en familia han sido  sustituidos en muchos hogares por movimientos de los dedos en solitario en los vídeos juegos, la televisión, el facebook o el chat y otros que por su tecnología permiten al niño aislarse en su cuarto  sin necesidad de la interrelación social.

La tecnología es buena, ese no es el problema, pero sí lo es, que los padres hayamos dejado (me incluyo, nobleza obliga porque soy padre) que invada el desarrollo de los movimientos habilidades y destrezas de nuestros niños.

Los juegos de la calle arriba mencionados desarrollaban destrezas y habilidades que después le servían a los niños para los juegos en sociedad, ayudaban también a madurar las emociones, enfrentarse con los retos ganar y perder. Ahora los niños tienen problemas en los juegos que involucren movimientos viso-espaciales y dominios corporales de los miembros superiores e inferiores como el fútbol  o basket; etc, como fallan en los movimientos sienten vergüenza ante sus pares de amigos, evitando las situaciones de esos juegos, volviéndose tímidos y solitarios, creyendo que el dominio de un movimiento en especial como fútbol o tenis se debe porque “se ha nacido con esa habilidad”.

Lo cierto es que la experiencia o la conducta experta de algunos movimientos o grupos de movimientos se desarrollan con la exposición constante y reiterada a ese ambiente y a ese movimiento. Si el niño repite esa exposición y es reforzado positivamente  ganara experiencia y la sensación que si puede, tomara confianza, podrá enfrentarse en el futuro a nuevos problemas, perderá la timidez hacia cosas nuevas.
Hay formas diversas para que el niño pueda volver a desarrollar los movimientos físicos y viso-espaciales, salga a jugar al parque, a que salte en un pie, a que tire y reciba el balón, a que se esconda o tire la bola a un tumba latas, no cuestan dinero, pero si tiempo y esfuerzo, si Ud trabaja toda la semana, dedique los fines de semana a los juegos recreativos en los niños, ademas ellos y Ud regularan su  estrés.


La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...