viernes, 6 de diciembre de 2013

La risa


 
Se dice que el ser humano es el único animal que ríe. Cuando nos comparamos con las otras especies que existen sobre la tierra siempre vamos a ser únicos, así que esa frase no me convence, es tautológica, tampoco podemos tomar una características de nuestra especie para diferenciarnos del resto, eso no nos dice nada, los demás animales no ríen, ¿cuál es el objetivo en compararnos?. Es tan inútil esta comparación como el hecho de analizar introspectivamente la risa. La risa es una conducta, puede definirse como un movimiento retroactivo de las comisuras de los labios de forma horizontal que emite cierto sonido característica que sale por esa abertura, es en cierta manera una descarga de energía, por lo tanto es causada mediante las mismas formas de relación con otras variables que pueden estar en el ambiente o no, en esto me refiero a, que puede ser causada y reforzada desde la imaginación o el pensamiento, pero las relaciones entre estos estados internos y la expresión de sonido que caracteriza la risa, está sujeta a las relaciones funcionales, como cualquier otra conducta y bajo los mismos principios. Aquí podemos insistir en el hecho que los adultos con cierto grado de humor, cuando eran niños pertenecían a  familias que utilizaban el humor en la resolución de problemas y en las relaciones asertivas, entonces no podemos deshacernos de la historia de condicionamiento que conlleva el humor o la forma hilarante de ver la vida y sus problemas.

Los griegos utilizaban la risa en la comedia o la sátira, ya sea para ridiculizar errores humanos o exagerarlas, En la retorica de El Gorgias, Platón nos indica que este opinaba que las bromas deben matar la seriedad del oponente. En todo caso parece que los griegos no filosofaron mucho sobre la risa, incluso sin llegar a combatirla, Aristóteles daba cuenta del cuidado que se debe tener para no exagerar sobre las bromas. En la dura Edad Media la risa no era un campo de interés, siendo una época en que la compasión era mal vista, la risa era, sí no estaba dentro de una obra literaria, indicador de debilidad y bufonería. La relación entre la eclesiástica y la solemnidad regia la norma, cosa que cambio durante el renacimiento, que aristotélicamente, la estética se convirtió como vehículo de humor para las cualidades física humanas, aquí lo feo era motivo de burla y risa

En la modernidad, la cuestiones de la risa y el buen humor tomaron caminos variados conforme la ciencia y el conocimiento avanzaban, investigaciones reafirmaban el carácter terapéutico de la risa, hasta la neurociencias que nos lleva a identificar neurotransmisores que nos provoca condiciones provistas para risa y la relajación.

La explicación evolucionista nos dice que la risa pasó desde el naturalismo a relaciones de juego social, aprobación y desaprobación social. Así mismo desde la biología, como ya dijimos al comenzar este articulo, la risa esta en nuestra especie y hace su  aparición desde edades muy tempranas. Pertenecería a una de las inteligencias múltiples, de Gardne, más precisamente a la inteligencia intra personal en donde servirá como autoconocimiento.

 La risa sirve también como relajante, como terapia (risoterapia) la neurociencias nos dice que cuando reímos activamos endorfinas, neurotransmisor que alivia el dolor y reduce el estrés, cuando reímos vivimos más, el organismo descarga energía. La risa se puede usar también como aprobación social, una mirada cómplice y cierta sonrisa puede ser el preámbulo de una risa o carcajada. También  sirve como cierta cortesía que abre las puertas para las relaciones sociales. La risa burlona se usa también en ocasionas como desaprobación social, etc. todo eso está bien., la pregunta es ¿Por qué reímos? ¿Y en qué circunstancias lo hacemos?. Todas los enfoques relacionado a la risa pueden coincidir en un punto importante, en que se necesita un estimulo, y la risa misma constituye un reforzador positivo natural, ya que las sensaciones agradables que la risa trae, propicia que se repita la conducta de reír bajo las mismas condiciones relacionadas en que fue provocada anteriormente. Según la Teoría de los Marco Relacionales la imaginación y el recuerdo son sensaciones  evocadas mediante descripciones verbales, estas evocaciones servirán tanto como estimulo antecedente o discriminativo para la conducta de reír, es más, una situación que de por si no es hilarante puede llegar a serlo si se le relaciona con esta otra que si lo es.

Las circunstancias en que nos reimos pueden ser tan variada como el uso que podemos hacer de la risa dentro del consultorio. El por qué nos reimos implica mucho mas problema, las razones no son heterogéneas,  el nivel intelectual propicia tener mejor humor, pero no todo buen humor es de cierto nivel intelectual. Veamos primero lo dificultoso del porque reimos, los filosofos como Schopenhauer trataron de encontrar razones intelectualistas de  la risa, por ejemplo, la incongruencia de los conceptos en relación con los objetos reales que fueron pensados por ellos mismo. Spencer parece estar de acuerdo con lo dicho por Schopenauer. Sin embargo la visión de lo incongruente no necesariamente lleva a risa, es más, puede llevarnos al llanto.

En cuanto a los niños, las investigaciones nos dicen que las situaciones estimulantes que provoca la risa está relacionada con:

-      Estado confortado después de cada comida.

-      Ver colores

-      Sonidos musicales

-      Cosquilla, ver rostro paterno.

-      Caricias.

-      Ser balanceados por adultos-los padres.

-      Situaciones  de juego, pero no de miedo.

 

Después de ubicar las diversas situaciones sociales en que aparece la risa, podemos explicar brevemente como la risa puede ser utilizada en la terapia de conducta, como por ejemplo, en entrenamiento asertivo, una forma de expresar sentimientos de manera correcta y con humor. La risa puede ser aprendida mediante el modelado, aquí la observación directa es poderosa, si las condiciones son propicias para que el niño o el adulto imite la conducta en convenciones sociales, se modela transmitiendo el mensaje de que un problema puede simultáneamente ser tomado seriamente y describirlo humorísticamente”. Y obviamente  mediante el reforzamiento: “cuando un cliente es capaz de hacer bromas y reírse acerca de asuntos personales que antes habían sido dolorosos o avergonzantes, dicha reacción humorística por lo general representa un cambio significativo en la visión de sí mismo, del mundo y de sus circunstancias” (Ventis, 1987; Navas, 1989). “El terapeuta tiene la oportunidad de reforzar el uso del humor por parte del cliente; bien sea elogiando directamente el sentido humorístico, o más típicamente riéndose ante una buena expresión de humor”. También puede ser usada como interruptor del pensamiento que sustituye a los pensamientos obsesivos,

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