miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Para que nos sirve el lóbulo frontal?


El lóbulo frontal tiene muchas funciones, entre ellas nos ayuda a prevenir consecuencias mediante la realización de planes y proyectos, a corto y largo plazo. Una de sus funciones es también, ayudarnos corregir y rectificar lo que hacemos, si lo hacemos mal, lo corregiremos. El cerebro del orangután también tiene la forma y ciertas funciones parecidas al nuestro, pero lo que le falta a ellos, es el lóbulo frontal. ¿Qué ventaja nos trae esto? Casi todas relacionadas al razonamiento. Todas las terapias psicológicas van dirigidas a potenciar y desarrollar ciertos lóbulos frontales, por ejemplo, las terapias cognitivas van dirigido al desarrollo del lóbulo frontal, las terapias de corte psicoanalítica, van dirigidas al sistema límbico debido a que este sistema contiene la función primigenia de las emociones, el miedo y el “aviso” o presentimiento de que algo extraño ocurre, este pre-sentimiento, se le llama a así por que está relacionado a las emociones y a que algo extraño relacionado a esto, ocurre en el ambiente. Por ejemplo, el miedo que podamos sentir cuando caminamos por una calle solitaria de noche, este miedo o temor estará sentido por el sistema límbico y su órgano la amígdala (no la que conocemos comúnmente, sino la otra) que nos “dirá” que algo malo puede ocurrir y que nos apuremos o cambiemos de camino. Claro que no todas las personas tienen esta, digamos, facultad, suponiendo que la entendamos así o la entendamos como pre-sentimiento. Y digo esto porque también podemos entenderla como un proceso sensorial, es muy normal y común, no hay nada misterioso ni extraño, ni sobrenatural, pero este no es el momento de tratar de este tema, y como no quiero alejarme del tema, volvamos a él.

El lóbulo frontal también hace sistema con las funciones ejecutivas, nos regula, nos y autocontrola, es un órgano que tiene mucho potencial pero tarda en desarrollar de tal forma que cumpla su función, es decir, razonar y pensar., dirigirnos y autocontrolarnos.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que nuestro cerebro si bien tiene órganos que tienen ciertas funciones especializadas, como la del lóbulo frontal, que ya explique líneas arriba y otras más, también es un sistema funcional, es decir, que cuando un órgano cerebral cumple una función esta no está aislada, sino sistematizada con otras áreas cerebrales, en esto enmarco lo que la investigación de Davidson (2003) refiere cuando dice “ Las imágenes de resonancia magnética revelan que cuando una persona está enojada, ansiosa o deprimida, las partes del cerebro convergen hacia la amígdala y la corteza pre-frontal derecha, región cerebral importante para la hiperdefensa típica de las personas con estrés. Por el contrario, cuando las personas tienen animo positivo, entusiasmo, y energía, esos sitios están tranquilo y aumenta la actividad de la corteza pre-frontal izquierda.” Es decir, la lectura de los exámenes neurológicos de los lóbulos pre frontales derecha-izquierda nos da la relación entre emociones de esta área cerebral.

¿Cómo llevamos esto a la terapia o las formas de tratar los diferentes problemas emocionales? En las terapias  emociones, ya sean estas, cognitiva-conductual o terapias de conducta,  en donde se debate con el cliente, no solo el contenido del pensamiento, sino, se pretende cambiar su función operante, es decir, en las consecuencias que este pensamiento lleva traducido en conducta, las recompensas, autorecompensas y antecedentes ambientales que hace pensar de “cierto modo”, están dirigidos a desarrollar la función de estos lóbulos pre-frontales, y el control que ejercen en los sistemas que regulan la emoción, es decir, el sistema límbico.  

Algunas de las formas en que se puede regular, controlar, e incluso modificar ciertas emociones, son la meditación y el autocontrol abierto o encubierto (pensamiento). En una sociedad en donde se desensibiliza el razonamiento y sensibiliza la emoción, existe mucho problema emocional, ofensas, agresiones, crímenes pasionales, tristeza, depresión y ansiedad. Ayudando a que la gente medite diariamente para que le sirva de autocontrol de sus pensamiento y emoción, se auto recompense y sepa cómo controlar su propio ambiente para que las consecuencias no le sean tan adversas, los niveles de depresión y ansiedad bajaran en la población.  

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...