jueves, 29 de agosto de 2013

Nauseas condicionadas


Hay muchas personas, que sienten nauseas en ciertas ocasiones especificas, grandes y chicos, niños y adultos, por ejemplo cuando van a la escuela, por las mañanas antes de levantarse, cuando viajan en un auto, cuando se enfrentan a situaciones nuevas, etc. Cuando los padres me manifiestan que las nauseas en su hijo puede deberse a una reacción alérgica del organismo a la lactosa, yo les respondo, que puede ser, pero puede ser también que no se deba a ello, siempre les invito a ser mas analíticos y estudiosos de la conducta de sus hijos, debido a que esas nauseas no siempre se ve después de tomar su leche. Les invito a medir el tiempo entre comidas, a cuantifica la frecuencia de las nauseas y en que circunstancias se dan, y qué relación tienen con la ingesta de comida. Por ejemplo la hija de una clienta siempre siente nauseas cuando viaja en auto, a cualquier hora del día, haya tomado leche o no. Ahora bien, ella misma siente nauseas cuando viaja en auto, sin embargo ella no toma leche.  Claro que después de la lactosa de la leche, no falta otras razones para explicar las nauseas que siente el adulto. Que le cayó mal la comida, etc.  Hasta llegan a pensar que es hereditario, esto de la nauseas, si no la alergia a la lactosa.

Sin embargo existe algo que se establece como una condición entre la aparición de la nauseas y una circunstancia especifica. Me explico mejor. La nauseas puede ser mejor explicada mediante un condicionamiento clásico. Más o menos el condicionamiento clásico en este sentido puede establecerse así en el caso de nauseas cuando se viaja en auto: Si una niña o un niño toma una buena comida ingerida, leche incluida por la mañana para darle más fuerza a la costumbre de que esa leche es la culpable, y sube después al auto, las condiciones del movimiento del auto pueden efectivamente hacer que el niño se sienta mareado y sentir nauseas y hasta vomitar en el mismo auto si no se tiene una bolsa disponible para evitar el bochorno, sin contar con las innumerables variables que pueden influir en ese mismo momento, alguna conversación desagradable, algún posible accidente o miedo y ansiedad en viajar en ese auto hacia una situación nueva o desagradable. Es más, si se llega a vomitar las lamentaciones o quejas de la madre o de los presentes pueden hacer sentirse mal al niño. Aquí el estimulo incondicionado EI es la comida y el movimiento del auto que movió el estomago con su vaivén, porque nunca antes le dio esa nauseas por comer antes lo que comió. Y las nauseas o el vomito sería la respuesta incondicionada a esa ingesta de comida RI. Si esta escena se repite varias veces digamos una o dos semanas, y siempre se siente las nauseas cuando va en auto después de comer, el  auto se convertirá así en estimulo condicionado EC y el vomito se convertirá en respuesta condicionada RC, ya no a la comida EI que dejo el poder de provocar las nauseas, si no al auto EC, receptor ahora, del poder de causar las nauseas.

Los padres se preguntaran varias veces por que la niña siempre siente nauseas cuando viaja en autos, aunque haya comido mucha antes de hacerlo. Tenderán a pensar y responsabilizar a la comida EI, aun le darán el poder ya perdido de provocar las nauseas a la ingesta de comida EI, cuando ya esté perdió su poder.  

El hecho es que aquella niña que siente nauseas en el auto, no la siente en otro momento, siempre en el auto, no la sienta jugando, saltando, corriendo, si no en el auto, se tipificaría entonces un condicionamiento clásico, nauseas/auto difícil de aceptar por muchos. Esto se ve día a día, y es un problema que puede continuar incluso cuando ese niño llegue a adulto.   

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...