martes, 16 de abril de 2013

Conducta Normal

Aun persiste la vieja costumbre de ver a los psicólogos como profesionales que solo tratan enfermedades mentales, los llamados socialmente “locos”, enfermos, pervertidos sexuales, criminales, psicópatas, asesinos, antisociales, delincuentes, ladrones, drogadictos, etc. Pasa lo mismo cuando la persona espera que esté enferma o con un dolor persistente que lo inhabilita para sus quehaceres diarios, para recién ir al médico.  Claro que ir al médico para que le hagan un chequeo, lleva menos prejuicio que ir al psicólogo para un consejo psicológico. Muchas personas piensan que verlos entrar a un consultorio psicológico conlleva a pensar que ellos “están mal de la cabeza”. Ahora bien, hay que ser sinceros, los psicólogos tenemos mucha responsabilidad en que estos prejuicios existan, son aquellos psicólogos acostumbrados a ver problemas psicológicos anormales  en cada conducta, y de interpretar esas conductas con términos curiosos o complicados que suenan misteriosos e interesantes para una literatura de ficción, que por lo general, con un análisis más exhaustivo y conductual,  no conllevaría a considerarlo como tal.
Este alejamiento de la relación con la psicología también forma parte de la cultura psicológica que tenga un pueblo.
La psicología es una ciencia que estudia la conducta, para no ser dogmatico, también  ampliare la definición tradicional que se orienta al estudio de la mente, aunque hay que admitir que tenemos muchas limitaciones para saber realmente las cosas de la mente, es más fácil saber el funcionamiento cerebral que el funcionamiento mental. Sin embargo vale decir que siendo la conducta - y la mente -  el objeto de estudio de la psicología,  cada conducta del ser humano está impregnada de lo psicológico. El psicólogo también ejerce su profesión en el ámbito laboral educativo y social de una sociedad, es decir, en todo quehacer humano en donde exista relación humana ¡ y no solo humana ¡ sino también animal y ambiental.  El ser humano en estos ámbitos de relación, puede enfrentarse a circunstancias que le son satisfactorias o que no le son  satisfactorias, algunas de estas se dan producto de sus relaciones precisamente circunstanciales, otras, debido a su historia de aprendizaje, y otras por problemas propiamente constitucional o hereditarios. Las dos primeras son las que generalmente abundan. Siendo el ser humano un ser social por necesidad más que por cualidad, en los casos que la insatisfacción se deba a circunstancias propias de la situación, mayormente es debido a un problema de cómo relacionarse, y es necesario la intervención psicológica para ayudar a aquellas personas a relacionarse adecuadamente. En estos casos no hay enfermedad mental per se, si no, sensaciones insatisfactorias, pensamientos erróneos y conductas conflictivas producto de las influencias de otras personas o situaciones que generan estrés  que hacen sentir a las personas que algo no anda bien, pero como no se consideran enfermas mentales no van a  consulta.  
Si la psicología esta en todo ámbito humano ¿Cómo podemos pensar que solo se aboca al estudio de la conducta anormal, enferma o patologica?
Así como uno de los objetivos de la medicina es la prevención de enfermedades y no solo de tratarlas, y para eso están las consultas y chequeos anuales para detectar el cáncer, la diabetes y otras enfermedades físicas, en donde el médico aconseja una dieta y una forma de vida mas desestresante, así mismo la psicología se encarga de  prevenir problemas psicológicos con el consejo psicológico y con programas de prevención en las escuelas y empresas, así como proyectos sociales para prevenir muchos problemas de conducta y de relación en la población como en la depresión por ejemplo que en la inmensa mayoría de casos, se debe a problemas de estrés, más que por problemas constitucionales o de herencia, la mayoría de suicidas eventuales se hubieran podido evitar con la visita al psicólogo.  
Hay muchos mitos en psicología, algunos psicólogos alimentan estos mitos porque se sienten importantes e interesantes, usando palabras rebuscadas, términos y significados mentalistas y hasta metafísicas que confunden, rodeando a la profesión de un halo de misterio ante los ojos del lego que lo escucha, e irónicamente, el lego las repite precisamente por modelo e imitación alimentando mas a la población de sus propios miedos, condicionándose ellos mismos a lo que piensan. Por eso en los próximos artículos que publicare en este blog hablare de la conducta normal que se ve a diario, aclarare en lo posible y hasta lo que mi conocimiento me permite– Docta Ignorantia * .
*Principio gnoseológico retoma el lema socrático “solo sé que nada se” la sabiduría que reside en saber que se ignora.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...