martes, 2 de abril de 2013

Trastorno paranoide de la personalidad y su sindrome de la infancia

En esta oportunidad veremos a la personalidad paranoides, como en anteriores ocasiones no ahondaremos en el analisis funcional del sindrome - no es el espacio apropiado para hacerlo – describiremos su patron conductual y cognitivo y las posibles indicios en la infancia que nos pueda advertir de su desarrtollo posterior.
El CIE 10 que es la Clasificacion Internacional de Enfermedades, en su capitulo de trastornos de personalidad nos dice que las personas con este problema son personas que parecen muy sensible a los problemas, a lo que se le puede decir, cognitivamente  todo lo distorsionan, presentan incapacidad para perdonar las ofensas. Suspicaz y tendenciosos, sospechan de infidelidades y desconfian de los acercamientos amistosos.
Efectivamente, si hay una caracteristica que distingue a los paranoides es la desconfianza. Siempre buscan la relacion directa entre causa y efecto. Se les nota contantemente tensos y suspicaces,excesivamente vigilantes de las experiencias que viven, tratan siempre de vincular lo que pasa en el ambiente con alguna caractetisticas de ellos, como si las cosas pasaran siempre con relacion a ellos y poniendo en peligro su integridad.
Como compañero sentimental son insoportables, creen ser victima de infidelidades y traiciones, esto evidentemente les tare mucha ansiedad y enojo, obviamente sufren con ello, en casos extremos puede llegar al asesinato. No aceptan criticas ni observaciones sin sentir desconfianza y colera hacia quien se las dice. Desconfian de todo y de todos. Siempre se anticipan a lo que ellos creen peligroso, sin embargo como su anticipacion es producto de su pensamiento suspicaz sin comprobacion previa, su conducta genera conflicto y problemas a quienes los rodea. Pueden perder amigos de toda la vida sin ninguna comprobacion previa de algun engaño, incluso peleas entre familiares, si los datos “comprobatorios” se refieren a otras intenciones, el los toma como personales, en este sentido usan los datos de la realidad siempre en relacion a su propio riesgo. Buscan y rebuscan datos, desde cualquier motivo sin relacion con el tema, hasta interpretaciones obsesivas  y los relacionan con su integridad. No se pueden hacer negocios con el, no se puede llevar a cabo ningun plan de accion sin antes pasar por su aprobacion y adecuacion a sus fines e intereses.
Son muy proclives a “ ver cosas donde no las hay “ muchos seguidores de la teoria del complot mundial pueden definirse con personalida paranoides. Cognitivamente son muy cerrados y nada abierto a otras ideas, se resisten al cambio.
Sindrome de la infancia
Nunca me voy a cansar de recalcar a quienes leen mis articulos relacionado a los niños, que deben tener mucho cuidado en interpretra los sindromes relacionado a ellos, los niños tienen la particularidad –la gran capacidad diria yo – de cambio y reacomodo experiencial. Por otra parte los sindromes infantiles – en los casos de los trastornos de personalidad -  difieren en muchos casos de la conducta del adulto con problemas. Por lo tanto los datos que expuse, expongo y expondre deben tomarse con cuidado, solo si la presentacion de las conductas que nombrare son constantes, generan sufrimiento y  perjuicio en sus relaciones interpesonales, se debe tomar en cuenta y llevarlo al especialista.  
Los niños temerosos y evitadores de experiencias pueden caer bajo esta observacion, aquellos niños que siempre critican todo lo que ocurren tomandose todo a pecho, ofensas, bromas, tanto de sus familiares como amigos demuestran poco tolerancia a la frustracion relacionandolo todo con ellos mismos. A menudo los padres caen en hacer promesas que saben no podran cumplir, solo el animo de calmar los animos quejosos de sus hijos y salir del paso, despues, cuando esas promesas son exigidas por el niño, no pueden ser cumplidas. Otras promesas, sin embargo, si son cumplidas, estas cosas suceden muy a menudo y los niños normalmente lo toman asi, aprender a tomarlos como promesas que no pueden ser cumplidas, y que otras si se cumpliran. Sin embargo los niños con este sindrome han aprendido a responder solo a promesas no cumplidas.
No perdonan errores por que estan expuesto a muchas exigencias de sus padres que tampoco perdonan y todo critican. Son muy fantaseosos, mas que un niño normal, inventan situaciones en la escuela relacionado a ellos que lo ponen como victimas, cognitivamente se creen esas historias y no aprenden a contrastar en la realidad si es cierto o no. Tienen baja autoestima y se sienten muy mal a las criticas que se les hace sobre su rendimiento escolar o como hijos, presentan conductas para evitar sentirse sentirse mal y expuesto al ridiculo, lo que perpetua esa conducta mediante reforzamiento negativo. Hacen planes, y se anticipan a las consecuencias relacionadas en el ambito escolar y familiar para evitarlas.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...