viernes, 1 de marzo de 2013

Primero amate tú, después ama a los demás


Primero amate tú, después ama a los demás

tir que somos  iAceptemos por un momento en que el ser humano es capaz de amar, una vez salvada esta duda casi casi existencial, debemos de preguntarnos, ¿debemos amar incondicionalmente mas allá aun de nosotros mismos? como en las canciones románticas ¿Debemos de entregar el alma por ese amor de turno? Mas allá de que el amor es un sentimiento que nos hace feliz, debemos de hacer uso de la poca fuerza racional que tenemos cuando estamos enamorados, y tratar de detenernos en ese camino que muy a menudo nos lleva a la perdición.

El amor siendo un sentimiento es subjetivo, es decir, como carece de una objetividad yo diría desde su etiológica, es necesario hacerlo pisar tierra y volver su esencia lo más materialista y terrenal posible para ponernos  de acuerdo en una definición que al menos nos diga cómo tratarla, creo yo que debemos de hablar de una conducta amorosa, conducta y amor, dos nociones epistemológicamente contrarias pero que se complementan cuando de hacerse entender se trata. Pongamos un ejemplo, Juan ama a Rosa, típica pareja común y corriente. Si Juan ama a Rosa, pero si Juan hace violencia domestica es obvio que Juan no la quiere, y no solo no la quiere, si no que pretende por medio de esa violencia si pudiera, desaparecer a Rosa. La conducta agresiva y violenta de Juan, seria en muchas sociedades incompatible con el amar, desde este punto de vista y del otro que tampoco permite la infidelidad o las múltiples parejas, la conducta amorosa vendría hacer un conjunto de característica que describe y clasifica la cuestión amorosa. Así, amar seria no agredir ni ejercer violencia contra  su pareja, no serle infiel. Pero como la definición de una cosa o fenómeno no puede describirse por lo que no es, si no, por lo que es, la conducta amorosa tendrá muchas más descripciones objetivas y materialista posible mientras se es.

Según se es, así se ama decía Ortega y Gasset por eso el amante cuando se enamora demuestra la elección de objeto amoroso y se muestra él también tal como es. Según se es…….amaras a tu prójimo, según eres, te enamoraras así. Las parejas cuando se entregan y se pelean, así son, Pero para ellas no va este artículo, si no para aquellas parejas que dan la vida por la otra persona. Descuidan su individualidad y su propio cuerpo, sus intereses, su futuro, se acoplan en cuerpo y alma a la otra persona, no puede decidir por ellas mismas, sin que antes opine el amante. Esta dependencia a la voluntad de la otra persona, demuestra su sujeción a esa persona, si se pasa a esta etapa habrá dado un paso a su propio aniquilación como ser humano. Porque la dependencia amorosa te anula, te subyace, te vuelve un efímero muñeco de esa ilusión que es la pareja del momento. Te quita libertad. Sartre decía: ¿Quien aceptaría oír que le dicen: ”Te amo porque me he comprometido libremente a amarte, y no quiero desdecirme, te amo por fidelidad a mí mismo”? creo que pocas personas, de ahí sentencio “que nadie te quiere libre” porque el amante quiere que elimines esa libertad y lo vuelvas cautiva, el amante quiere una libertad sujeta a él” Ahora bien, muy a menudo pasa esto, que la pareja se entrega al amante sin libertad y lo que es peor, se subyace a voluntad creyendo que así ama más y mejor.

Para Bryce Echenique la esencia del amor es borrar las diferencias hasta que los amantes olvidan su realidad.

Desde la psicología, si no existe eso que llamamos auto discriminación de nuestras conductas amorosas ¿Cómo vamos a saber discriminar si la conducta de nuestra pareja es amor o no? Podría parecernos amor precisamente  lo que es lo contrario, y esto únicamente porque nosotros hacemos lo mismo.

Por eso es necesario hacernos un auto discriminación en comparación con los otros, y sobre parámetros sociales que nos guían nuestro comportamiento, incluso el amoroso. ¿Cómo se puede hacer esto? Dígase:

 ¿“Como amo yo?

¿Mi conducta es de respeto a mi familia y a mí?

¿Soy fiel?, ¿hago lo mío, con el mismo afán de ser recompensado con amor?

El justo medio aristotélico es difícil mantenerlo cuando de amor se trata, a ver si hacemos un ejercicio de los opuestos aristotélicos, este nos diría, no te enamores mucho porque serás distraído a tal punto que perderías todo si te descuidas, tampoco te muestres poco enamorado porque parecerás parco y muy frio, es menester ser ni tan enamorado ni poco enamorado, buscar un justo medio.

Por último, una persona que ha dejado de amar a su pareja, puede volverse a enamorar tan pronto como está dispuesta, y no debe sentirse culpable, esto demostraría una madurez y una aceptación de su derecho a elegir ser feliz sin tener el sentimiento de la culpa. El quererse más uno mismo que a los otros, nos abre camino hacia formas más positiva de comportamiento,  aumentar la autoestima y hacernos sentir importantes.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...