miércoles, 30 de enero de 2013

La importancia del reforzamiento positivo


Skinner en “Sobre el conductismo” libro casi filosófico de la teoría psicológica conductista, nos indica sobre la importancia del reforzamiento positivo que  a continuación adapto sin cambiar su esencia para comprensión de todos:

Cuando una conducta emitida tiene como consecuencia algo reforzante tiene mayor probabilidad de que ocurra de nuevo. Por tanto: un reforzador positivo fortalece cualquier conducta que lo produzca.

Los reforzadores ya sean este positivo o negativos fortalecen la conducta que lo producen, ese es la consecuencia natural de los reforzadores, aumentar o fortalecer la conducta. Por ejemplo: Si decimos gracias a nuestro niño cuando nos alcanza algo que le pedimos, y ese gracias es reforzante para él, es más probable que lo vuelva a hacer ante nuestra reiterada petición. Si no es reforzante, tal vez no lo volverá hacer. Esto depende de una parte, de las condiciones en que el niño anteriormente haya tenido un acercamiento con la palabra “gracias” y por otra parte de las condiciones que ese niño sea susceptible a ser reforzado con ese “gracias” la susceptibilidad la da la especie a la que pertenecemos, esa susceptibilidad le viene como herencia de la especie. Sin embargo, si esta susceptibilidad no la ha heredado, no todo está perdido, porque ese niño que en un primer momento no “engancho” con el primer “gracias” puede ser condicionado a que “enganche” con lo que complementa su poca susceptibilidad heredada. Otro ejemplo si tenemos mucho calor en un ambiente cerrado, y tenemos cerca un ventilador, el calor será un reforzamiento negativo para iniciar o incrementar la conducta de “pararnos, caminar y encender el ventilador”, siempre que estemos en una situación similar haremos lo mismo ya que con esa conducta, evitaremos la molestia del calor.

Cuando una persona está ya  bajo el control del reforzamiento positivo, tiende a actuar sin que haya un motivo o causa antecedente o previa, por lo que siempre diremos “está motivado” o que actúa por libre albedrio, o por consciencia. Claro que esto es aparente, por que la persona ha estado ya expuesta a condicionamiento del reforzamiento positivo, lo cual ha surgido el efecto oculto por cierto, que si le preguntamos ¿Por qué actúa así? nos dirá “porque quiero“. Esta  respuesta es importante porque implica una cierta libertad. Libertad que de verdad no creo que haya. Solo hay condicionamiento del refuerzo.

Sin embargo esa palabra libertad decía yo, es importante porque esa es precisamente la sensación  final que busca el reforzamiento positivo. Cuando hay libertad no hay control aparente, cuando hay control la gente se molesta, trata de huir, reclama, se queja, y ejerce la rebeldía en otras palabras el contracontrol. Es obvio que no queremos que ni nosotros ni nuestros hijos ejerzan un contracontrol permanente en sus vidas, queremos que la sensación de libertad de actuar sea su estilo de vida, comencemos entonces a reforzarlos positivamente y darle menos motivos para que ejerzan el contracontrol.

Adapto un ejemplo de Skinner a nuestra realidad. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria realiza periódicamente un sorteo de dinero para aquellos que envíen sobres con comprobantes de pago. Cuando uno compra en un lugar donde expiden comprobantes de pago, ahí van nuestros impuestos al Estado. Los impuestos que pagamos por comprar tal o cual cosa, cosa que podríamos encontrar más barato en otro lugar en donde no den comprobantes de pago, lo que nuestros impuestos no llegarían al Estado, así pago menos y no pagaría el impuesto, pero al existir la posibilidad de ganar dinero en ese sorteo que la Superintendencia realiza, ejerzo entonces mi “libre voluntad” de comprar en donde me den comprobantes de pago, y participar en ese sorteo o de no participar. ¿Qué ocurrió aquí? Ejercí mi “libre voluntad” o ¿actué creyendo que era libre? El estado ha ejercido en este ejemplo una forma menos controladora de recaudar dinero, sin embargo lo recauda, dejándonos a nosotros con ese sentimiento de libertad y sin posibilidad de queja o de contracontrol - que sería el comprar en otro establecimiento más barato que no den comprobante -  si este sorteo es permanente, la libertad de nosotros se hará permanente y se habrá establecido el reforzamiento positivo que en este caso es la posibilidad de ganar, o el conocimiento que tengamos de gente que ha ganado el sorteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz tu comentario aqui