lunes, 17 de diciembre de 2012

Parejas gay que adoptan ¿Problemas para el niño?


En muchos países se han autorizado el matrimonio de parejas del mismo sexo, luego de esto,  las campañas sociales de organizaciones civiles homosexuales apoyando que se autorice por ley la adopción de niños  por parejas del mismo sexo han tomado cuerpo y han calado hondo en la sociedad que parece, que están dispuesta a aceptar la unión civil de  parejas del mismo sexo, pero se muestran duros en aceptar la adopción de niños. El tema es delicado desde todo punto de vista, los que están en contra serán tomados por homofóbicos, los que están a favor serán mirados con  extrañeza por una sociedad en su mayoría religiosa y ortodoxa aun.

Más allá de los derechos de las personas del mismo sexo para contraer unión civil y  adoptar niños, lo que preocupa es el supuesto daño que el niño sufrirá en su desarrollo psicológico dentro de un hogar que tenga dos padres o dos madres y no lo tradicional que es un padre y una madre, siendo el desarrollo psicológico tema de trabajo para los psicólogos, nosotros tenemos mucho que decir al respecto. El objetivo del presente artículo es ampliar un poco más el panorama al respecto.

La preocupación en torno al desarrollo psicológico del niño pasa fundamentalmente a que si el niño criado por una pareja de mismo sexo, tendrá conductas de orientación homosexual, esto pasa por la idea que se tenga del origen de la conducta homosexual,  por ejemplo: si pensamos que se nace con la tendencia de ser homosexual, no habría inconveniente en que un niño sea adoptado por una pareja gay, ya que si el niño no nació con la disposiciòn  no se volverá gay. El asunto es que se entiende por la frase “se nace gay” ¿Qué se tiene hormonas femeninas en mayor cantidad  que las masculinas? ¿Qué hay un desorden hormonal?  ¿Qué va traer desde el nacimiento la tendencia a ser homosexual y que tarde o temprano lo será? La verdad es que la ciencia no ha llegado a comprobar  que se nazca homosexual, simplemente sus resultados al respecto no son convincentes para ser aceptados como definitivos.

Esto de la herencia o lo innato en general y la sexualidad en particular, parece orientarnos a lo que Skinner llamaba contingencias de supervivencia y contingencias de reforzamiento, muy a menudo nos dicen que una prueba de que la homosexualidad es innata es el hecho que se ha observado conducta homosexuales  en animales. Pero la sexualidad, así como otros componentes humanos como la agresividad, han estado presentes en el proceso de la evolución y han ayudado para la supervivencia humana frente a una naturaleza tirana. Decir que la sexualidad y por consiguiente sus diversas variantes que existen nacen con nosotros es una tautología, y no nos dice nada nuevo, no se trata de eso. En estudios relacionados a la evolución natural con frecuencia se ha mencionado que los individuos competían por un compañero sexual para seleccionar a los miembros más hábiles y potentes de la especie, que perpetué la misma, pero también  - y esto es interesante – también selecciono a los más susceptibles al refuerzo sexual. ¿Sera estas contingencias de reforzamiento sexual que también traemos los humanos los que nos  hace proclives a realizar tal o cual acto sexual? B.F Skinner en “sobre el conductismo” escribió “Como resultado, la especie humana, lo mismo que otras especies, se refuerza poderosamente con el azúcar, la sal y el contacto sexual. Esto es muy diferente de decir que estas cosas se refuercen porque tengan buen sabor o se sienten como agradables.”  Lo que Skinner quiso decir es que estas contingencias de  reforzamientos son más que gustos, son elecciones naturales de la especie para poder ser reforzadas. ¿Sera a estas elecciones naturales de la especie que hemos heredados de la evolución a lo que llamamos homosexualidad innata? Si es así, ¿Al heredarla la especie, todos podríamos tener esa tendencia homosexual innata?

Como ya habrá podido deducir de lo antes dicho, la otra versión sobre el origen de la homosexualidad es que es una conducta aprendida y no innata. Los que pensamos que la mayoría de la conducta humana es aprendida y cuando nos referimos que la conducta homosexual es aprendida decimos que ha sido reforzada y este reforzamiento, se refiere no a  sentimientos, creencias o gustos, se refiere  a la alta probabilidad de que  la misma conducta se repitan bajo similares condiciones. Bajo este punto de vista, los niños adoptados por pareja gay si tendrían la posibilidad de “aprender” o  adoptar modelos de comportamiento homosexuales.

El desarrollo psicológico de un niño dentro del seno de una familia se da de forma  natural, es decir adoptara conductas cotidianas desde el modelo paternal y de los hermanos si existieran, los eventos internos como pensamientos, creencias, intenciones serán resultados de estas conductas, es entonces fácil de deducir que los niños adoptados por parejas gay verán la convivencia de dos personas del mismo sexo de manera cotidiana siendo muy probable que lo vean como normal, esto específicamente enmarcada en el hecho de que dos personas del mismo sexo convivan.  ¿Implicaría esto que adopten conductas homosexuales? La respuesta es sí y no.

No, porque la mayoría por no decir todos los homosexuales vienen de familias de padres heterosexuales, ¿Por qué en ellos el modelo heterosexual no surgió efecto? no es porque la homosexualidad sea innata, sino que en el proceso de aprendizaje, existió una causa que al niño lo indujo a esa práctica, al ser reforzante, se repitió. Podemos ver por este ejemplo que el modelo por sí solo no surge efecto deben estar las condiciones del contexto bien marcado y bien reforzado para que la conducta se repita.

Sí, porque la pregunta cae por su propio peso ¿Estarán las condiciones adecuadas para que un niño en desarrollo dentro de una pareja gay imite modelos adecuados heterosexuales y no esté expuesto solamente a modelos homosexuales?

Es conocido que los niños son maltratados físicamente y que son  expuestos a maltrato sexual, niños violados, expuestos a la sexualidad, sensualizados y manoseados que lo ponen en riesgo de prácticas sexuales antes de su mayoría de edad. Esas horrendas practicas son hechas por padres, hermanos, primos, tíos ¡en fin ¡ cualquier persona psicológicamente desadaptada que este en casa puede exponer al niño a prácticas sexuales. Si estas prácticas se hacen de manera insidiosa, engañándolo y haciéndolo ver que es normal, puede ser reforzado, haciendo que se vuelvan a repetir, y lo que es peor, con el deseo de la propia víctima.

Los reportes de algunos homosexuales que dicen que desde los cinco o seis años  se acuerdan que les gustaba jugar con muñecas no son validos, muy pocas personas tienen recuerdos confiables a esa edad, por no decir ninguna. Lo que la memoria puede recordar son eventos emocionalmente fuertes como accidentes, terremotos etc, pero no recuerdos largos ni  estructurados. Las personas homosexuales es más probable que hayan sido expuestos de manera insidiosa oculta y tierna a prácticas sexuales que no han sido fuertes para ellos, que lo han condicionado a esa práctica sin ni siquiera darse cuenta, sin embargo no es necesario que hayan sido violados para llegar a ser homosexuales. Si podríamos remontarnos en el tiempo podremos dar con la causa primera que dio inicio a esto, y lo veríamos en el ambiente en que el niño se ha desarrollado. La conducta sexual como cualquier otra conducta, no aparece de forma determinista para ser reforzada, es al revés, la conducta se repite porque es reforzada.

La sociedad es otro factor importante que tenemos que tener en cuenta para la adopción de niños por parejas del mismo sexo, la pregunta ¿Esta la sociedad preparada para aceptar a estos niños? ¿Serán estos niños señalados por sus propios compañeros en la escuela o comunidad como hijos de parejas gay? Probablemente sí. ¿Esto será un problema? Tal vez sí, pero será un problema causado por la sociedad y los prejuicios, no por el hecho de convivir con parejas del mismo sexo. Si se pretende aceptar la adopción de niños por parejas del mismo sexo la sociedad debe cambiar, ¿Cómo hacerlo? La forma en que se lucho contra los prejuicios raciales y para los derechos de las mujeres es un buen modelo, en el fondo la homofobia es prejuicio sin ningún fundamento racional. Byrne Forne dice “La homofobia es el ultimo prejuicio permitido por la sociedad, no se permite el prejuicio contra la raza, las mujeres, pero si contra los homosexuales”

 

 

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...