martes, 30 de octubre de 2012

Lo bueno de utilizar la extinción


Imaginemos que Juan nos pide golosinas gritando y levantando la mano o jalándonos la ropa para que le hagamos caso, no le damos, en cambio le damos caramelos a Luis que solo nos pidió una vez sin gritos ni jaloneos. Siempre que Juan nos pide así golosinas, no le damos. Entonces estaremos aplicando la extinción a esa conducta de Juan, y reforzando a su vez la conducta educada de Luis. Si Ud. que es una madre abnegada  pero a la vez lectora de libros, se sienta en su escritorio a leer o hacer alguna tarea y no quiere que sus hijos la molesten, simplemente no conteste las peticiones de estos. Cuando un niño llora y una madre no va a su encuentro, estará aplicando la extinción, para que la técnica surja efecto debe ser constantemente aplicada cada vez que la conducta que queremos eliminar aparezca.

La extinción  pertenece al grupo de técnicas del condicionamiento operante, la primera  generación del conductismo, que no por antigua pierde su eficacia cuando se sabe aplicar, para hacerlo se debe tener mucha paciencia. Se trata de quitar el reforzamiento a esa conducta que ha sido reforzada previamente, no reforzar la conducta problema puede llevarnos a niveles anteriores a la aparición  de la conducta.

La extinción es mejor y más efectiva cuando se combina con otras técnicas como el reforzamiento, por que al no reforzar la conducta indeseada, se le debe de orientar al cliente hacia  conductas alternas adecuadas y respetando la norma, desarrollando de este modo autoestima. Por ejemplo: al ignorar la petición brusca y gritona de Juan y no darle golosinas, se está aplicando la extinción, pero a su vez, puede ser reforzada con caramelos cuando Juan pida de forma adecuada que le den caramelos con bajo tono de voz y formas más tranquila, Juan vera conforme lo hizo Luis, que las peticiones bruscas no dan resultados.

La aplicación de la extinción es buena y efectiva por que  tiene efectos duraderos, no es aversiva, ni utiliza estímulos aversivo  por lo que no hace ningún daño al niño, solo lo irritara al ver que Ud. no hace caso a sus rabietas, por lo que generalmente aumentara la conducta negativa para que Ud. le preste atención, si  así lo hace, estará vencida y el niño será reforzado en conducta negativa.

Principios a tomarse en cuenta:

Con la extinción,  la conducta negativa  disminuirá gradualmente o bruscamente según la característica que encierre el contexto en que aparece la conducta negativa, por ejemplo un niño realmente con hambre durara más tiempo pidiendo comida y molestando a su mama, que un niño que recién acaba de comer y pide golosinas. La extinción demorara mas si la conducta negativa ha estado en el niño hace mucho tiempo, lo habitual dura mucho en extinguirse.

Cuando se aplica la extinción puede haber agresiones – mas en lo niños que en las niñas- como una reacción por no conseguir lo que se quiere.

Pero en última instancia la técnica extinción es muy positiva y busca eliminar esos estímulos que estaban reforzando la conducta problema, es efectiva en niños y adultos, ¿no cree?  Deje de responder las caricias de su pareja para ver que ocurre.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...