lunes, 17 de septiembre de 2012

Psicópata – sociópata o antisocial-diagnostico diferencial


Hay mucha confusión cuando de estos tres termino se trata y con mucha razón, ya que en la práctica, el psicópata y el sociópata o antisocial (estos dos últimos términos significan lo mismo) comparten las mismas conductas objetivas. La Clasificación Mundial de Enfermedades CIE 10 de la Organización Mundial de la Salud agrupa estos tres términos en lo que  llama Trastorno Asocial de la Personalidad con las siguientes características: Descuido de las obligaciones sociales, endurecimientos de los sentimientos hacia los demás, disparidad del comportamiento de la persona y las normas sociales prevalecientes, baja tolerancia a la frustración, tendencia a culpar a los otros o dar explicaciones racionales verosímiles acerca del comportamiento que lleva a la persona a entrar a conflicto con la sociedad. Incluye aquí al psicópata, sociópata o antisocial, para el CIE 10 los tres términos significan lo mismo.

La otra clasificación, el Manual Diagnostico  y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV por sus siglas en ingles, ya que se utiliza principalmente en EE.UU.) relaciona los tres términos  en Trastorno Antisocial de la Personalidad, con las siguientes características: Desprecio y violación de los derechos de los demás desde la edad de 15 años, fracaso en adaptarse a las normas sociales, impulsividad y fracaso para planificar el futuro, irritabilidad y peleas frecuentes, irresponsabilidad persistente incapacidad para hacerse de responsabilidades y ausencia de sentimiento de culpa.

La dos clasificaciones agrupa al psicópata dentro de estos trastornos asocial y antisocial. Hago notar que el término trastorno no es considerado una enfermedad, sino un patrón de comportamiento estable desde la infancia que hace las relaciones sociales, afectivas y conductuales problemáticas.

Personalmente creo que el incluir a la psicopatía dentro de estos trastornos es un error, puesto que psicopatológicamente, el psicópata es una taxonomía aparte, más grave y peligrosa que el antisocial.

Un delincuente es considerado un antisocial. Pero ni todo delincuente es psicópata, ni todo psicópata es delincuente.  

Imaginemos un barrio donde viven muchos delincuentes, los niños que viven en ese barrio, debido a que sus familiares, padres o hermanos son delincuentes, es más probable que también salgan delincuentes, lo que sería algo “natural” entre comillas, por que los niños, hijos o  hermanos por lo general adoptan las costumbres familiares. Sería raro  estadísticamente y me atrevo a decir que psicológicamente, que de una familia de delincuentes, salga un tipo estudioso y con valores positivos (que generalmente se adoptan de  personas significativas) más aun, si no tienen a nadie para que les fomenten esos valores, demás está decir que por lo común dentro de una familia de delincuentes no hay nadie que represente modelos de valores positivos.

Pues bien como psicólogo que soy desconfiaría de una persona que viniendo de una familia de delincuentes, no haya salido ladrón o estafador, más aun si no ha tenido quien le enseñe valores positivos. ¿De dónde adopto esos valores positivos? Parece que una de las diferencias entre un psicópata y un antisocial es la capacidad  idiosincrática de asimilación de valores.

Mientras un delincuente común si puede respetar las normas del mundo del hampa, el psicópata no respetara esas normas. Un delincuente no se arriesgaría a estafarlo por poco dinero, un psicópata en cambio podría extenderle un cheque falso por 5 soles si lo necesita, aunque ese cheque sea detectable para su captura.

Hay delincuentes que tras la pérdida de una amistad podría sentir pena y lamentarse. El psicópata puede romper relaciones duraderas con otras personas e irse a bailar al minuto siguiente como si nada hubiera pasado. Los psicópatas no siempre están en problemas con la justicia, es mas el psicópata por lo común, es muy inteligente y sus acciones comprenden un ámbito más privado que publico, el antisocial demuestra bajo coeficiente intelectual.

Aunque ambos en un momento dado pueden demostrar inadaptación social, el antisocial es reactivo a una situación, el racionamiento del psicópata nos puede parecer insólito como excusa a su comportamiento. Por ejemplo el antisocial podría argumentar que robo porque es pobre, el psicópata argumentara que robo para demostrar que podía.

El antisocial se forma de experiencias tempranas de socialización (el ejemplo del barrio) en el psicópata no siempre pasa lo mismo, hay quienes vienen de buena familia, lo que nos llevaría a pensar que el psicópata tiene algo de psicológico y genético.

Los psicópatas tienen conductas socialmente desviadas que no llegan al crimen necesariamente, las conductas antisociales tienen un componente delictivo, aquí podría incluirse delincuentes no psicópatas a montones.

Por tanto hicieron mal en meter a todos en el mismo saco.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...