jueves, 30 de agosto de 2012

Los griegos


Mi infancia transcurrió entre la pista que dividía el edificio popular en que vivía y el parque lleno de huequitos donde metía mis bolitas casi siempre quiñadas por el niño más hábil en el juego. Entre la nada feliz de una infancia inconsciente lejos de los problemas de la adusta adultez de mis padres. Pero como la vida siempre tiene algunas recompensas, estas vinieron en mi adolescencia, bajo el polvo que cubría  una revista que me hizo conocer a Zeus y su sarta de dioses olímpicos. Llegué a la cultura griega como creo llegan casi todos los que la admiran, por la Teogonía de Hesiodo, su mitología. Esas revistas con algo de tierra por el tiempo guardadas, fueran limpiadas por mí, como se limpia el oro cuando lleno de polvo se encuentra, fue el paso para entrar en el mundo determinista y mítico de los descendientes de Cronos. Luego con un poco más de ilusión y con un poco mas de dinero en el bolsillo, adquirí varios libros que hablaban de Grecia, esa Grecia que me alucinaba aristocrática y senadora, debatiente y amante de la democracia pero a la vez de Espartanos y de esos 300 que perdieron su vida bajo las lanzas de Persia en la Termopilas. Esa Grecia que siempre estuvo dispuesta a la guerra, que perdieron al fin bajo el poder Persa y fueron asimiladas por Roma, esta, por ser más materialistas, dejo el alma griega para nosotros, y es que los romanos al lado de los griegos, fueron casi nada.

Nietzsche, Goethe, Foucault, Joyce cayeron bajo su influencia, si no era para criticarla, era para admirarla, Goethe cayó bajo el poder de Homero y su  Odisea, algunos fragmentos influyentes se puede leer en su Werther. El Prometeo Encadenado de Esquilo, hizo que creara una Oda similar, aunque el Prometeo de Goethe no tenía la resignación determinista del griego, basta con leer esta frase que el Prometeo de Goethe exclama a Apolo cuando el Titán sigue encadenado “No conozco nada bajo el sol que de más pena que ustedes dioses” la rebeldía activa del nuevo Prometeo contrasta con la rebeldía vencida del griego, que solo pide cambiar su suplicio por un vaticinio que Zeus no escucha. Tuvo que esperar a Hércules repuesto de su locura para que sea liberado.

La mujer griega para Nietzsche estaba poco valorada en comparación con lo que el Estado griego requería de ellas, no concordaba con Platón cuando este pedía la desaparición del matrimonio. Claro que Platón como buen dictador de ideas que fue, solo requería de la mujer para dar buena prole al “Estado Ideal”. La ambigüedad social con respecto al valor de  la mujer griega y a lo femenino en general que se vivía en la sociedad griega se puede ver en la exaltación de las madres de los hoplitas espartanos, quienes eran enterradas como guerreras cuando morían al parir un hijo a Esparta, Nicole Loraux da cuenta de ello en Las experiencias de Tiresias, ciego por ver la bisexualidad de Atenea. Había ambigüedad decía, porque la sociedad griega representaba a la “hembra como un macho defectuoso”. Aun habiendo tenido una menor carga de culpa en la sexualidad,  el hombre griego podía amar a otro hombre solo si este tenía rasgos masculino, si tenía ademanes  femeninos era ridiculizado y despreciado y es que se perdonaba el pecado pero no el escándalo, aunque los griegos nunca conocieron el concepto del pecado, que nos llego más tarde con el monoteísmo judaico, vivian plenamente de forma hedonista, el alma griega se separaba del cuerpo solo en la trascendencia, al momento de la muerte por ejemplo, buena muerte como los espartanos la llamaban, porque sabían que esta era una tierra de paso, poco o nada le importaban luchar contra el destino, que sabían bien les era adverso por la voluntad de sus dioses, los hilos de las Moiras estaban ya tejidos desde antes de su nacimiento ante los cuales, el hombre griego común, no podía hacer nada. Solo la resignación a su destino final de morir les separa un lugar en el Hades o inframundo, su pesimismo de la vida y el destino eran digno de la muerte, basta leer esto “Una madre le pidió a Apolo que le deparara a su dos hijos recién nacidos el mayor regalo que el dios pudiera hacerle, el dios accedió a la petición y los dos niños fallecieron sin sufrimiento alguno” (Herodoto I). ¡En fin! Somos herederos de su cultura, muchos dichos, “como la manzana de la discordia” vienen de ellos, las palabras diarias que usamos también, en la medicina, en la psicología, en  la filosofía contemporánea en donde, a decir de muchos, Platón es un pie de página, desgraciadamente diría Karl R. Popper, opinión que acepto y comparto, por que hablar de los griegos, para mí, es hablar de su filosofía, sus grandezas y sus miserias, por que las cosas que se quiere y se admiran, deben ser criticadas, para mejorarlas.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...