lunes, 13 de agosto de 2012

¿Por qué el amor de pareja es conflictivo?


Hay dos grandes  pensadores  del siglo XX que han tratado en su filosofía el tema del amor en forma amplia, tal vez hayan más, ahí está Platón con el amor ideal a la belleza  y Aristóteles que lo trataba en relación con la persona amada irrepetible, y no quiero olvidarme de Eric Fromm con su libro “El Difícil arte de amar”. Sin embargo Ortega y Gasset desde el racionalismo vitalista y Jean Paul Sartre desde el existencialismo nos ofrecen perspectivas interesantes y más elaboradas que nos pueden dar luces sobre lo conflictivo que es el amor entre parejas. Me centrare en esta oportunidad en lo que nos dice Sartre sobre su visión existencialista del amor.

Para el pensador francés el amor es conflictivo y nace muerto, esto quiere decir que el amor desde su óptica trascendental no es posible ser aplicable a las relaciones humanas entre el Yo y el Prójimo debido a que la relación entre dos personas es una lucha de poder de uno sobre la libertad del otro, y de este ideal de manejar la libertad del prójimo, se contagia o impregna el amor. Veamos que nos dice Sartre al respecto: Si el amor fuera una necesidad de posesión física seria fácilmente resuelto teniendo al amado cerca en casa, pero lo que el amor quiere no es su libertad física, para Sartre el amor va mas allá, lo que quiere es que el amado se someta incluso en su consciencia, entregando su libertad. Y en esto discrepa con Erick Fromm, debido a que para este, el amar a una persona es una decisión que debe renovarse día a día, e implica ser una decisión pensada y aceptada; para Sartre el amor no quiere un amado sometido por sus propios juramentos o voluntad, su amor existencialista pide que esa  libertad ya no sea más libre y el amante se convierta en todo reflejo del mundo para el amado. Se compara con el concepto hegeliano de Amo y Esclavo, con la diferencia de que   en el concepto hegeliano el amo pide contingentemente la libertad del esclavo, mientras que en el amor sartreriano el amante pide esencialmente la libertad del amado. Hay que observar que esto no tiene nada que ver con el machismo ni con actitudes de poder, ya que al amante dictador y tirano no le interesa el amor y se conforma con el miedo del amado.

De este modo ambos, en la pareja amorosa se fundan en uno solo, donde uno acepta ser “fundido” y alienado en la medida que el otro también acepte alienarse. Uno de los problemas para Sartre es que esta alienación debe ser fundada en el hecho de que no basta que el yo ame a una persona, sino que esta persona también quiera que se le ame, y que precisamente ese que le ame, sea yo y no otra persona, lo que lleva al otro punto para que esta alienación se dé, que los dos existan solos en el mundo para que uno sea el todo del otro, ya que las miradas de los demás amenazan mi seguridad en el amor del amado.

Realmente la teoría sartreriana del amor es más profunda y elaborada, sin embargo esto me lleva a preguntarme ¿Nadie ama a otra persona, queriendo y aceptando que sea libre de cuerpo y de mente? ¿la identificación y discriminación de la conducta de la persona amada debe ser dirigida solo a mi? Si la respuesta es afirmativa no tenemos salida en esto del amor, y seguiremos viendo conflictos amorosos en la pareja. Si por el contrario la respuesta es no, nos llevaría a otra pregunta ¿Entonces por qué esta posesión de poder de una de las partes de la pareja para con el otro?

Es conocido que en los conflictos de parejas cuando una de ellas deja la relación conyugal, generalmente provoca reacciones tan disparatadas, violentas e irracionales como si la propia vida se fuera con la persona que se aleja de la relación.

Las relaciones de pareja se sienten dueñas una de la otra, dueña de sus cuerpos, de su conciencia, de su mente, de su tiempo, de sus deseos, existiendo una absorción mutua entre la pareja sin dejar espacios de individualidades. Empezar una relación amorosa para muchas personas es motivo de temor y desconfianza, porque la experiencia nos indica que el peligro que una persona sufra violencia, maltrato y hasta asesinato, viene precisamente de su pareja. Lamentablemente es como tener y dormir con tu propio enemigo dentro de casa.

La solución para este entrampamiento amoroso, es la muerte del amor sartreriano, ese amor es absorbente, totalitario, dictador y conflictivo. No porque alguien te ama más intensamente, debe ser positivo o por contrario aquel amor digamos racional, ya maduro y pasivo, no tiene que ser necesariamente falto de pasión. Guardar y respetar espacios seria el ideal del amor, una buena elección aunque esto sea un riesgo en si mismo debe formar parte de una solución, en todo caso de presentarse conflicto en la pareja, lo ideal sería no llegar a la violencia y arreglar las cosas para una separación negociada, aunque no se conoce muchas parejas que hayan tenido una buena separación, la mayoría rompen relaciones y siguen sus problemas. Pero es mejor eso, ya que una separación reconoce implícitamente la libertad del otro a no querer que se le ame y aunque nos duela hay que aceptarlo.

¿Por que las personas tienden al conflicto en la relación de pareja? Estas relaciones desde el existencialismo pueden explicarse también por una historia de relaciones conflictivas anteriores, un condicionamiento a la pelea y a la agresión, formas de aprendizaje de relacionarse y solucionar problemas.


La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...