jueves, 31 de mayo de 2012

NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE SE SUICIDAN


Me he levantado hoy día  escuchando por la radio el segundo caso de una niña que se suicida en menos de una semana en la ciudad de Lima, la primera de nueve o diez  años de edad y la segunda de doce. Esto me ha preocupado porque no son los únicos casos en los últimos años. Antes se creía y repito creía que los niños no se deprimían, los adultos tenemos algunos problemas al respecto, referido a la incapacidad de los niños a percibir situaciones estresantes, he escuchado decir a algunos pacientes “mi hijo no se da cuenta” y créanme, si se dan cuenta desde edades muy tempranas como a partir de los cuatro años, pero para la depresión hablaremos de edades comprendidas entre los ocho años hasta la mayoría de edad. La  experiencia clínica nos da algunas pautas que paso a explicar.

Los estados de ánimos tanto en niños como en adultos son los mismos: alegría, tristeza, miedo e ira o para que se entienda irritabilidad.

Los niños potencialmente suicidas se pueden presentar: Con más irritabilidad que  con estados deprimidos y problemas en el peso (no lo pierde, pero tampoco aumenta).

Ahora bien los niños expresan la alteración de los estados de ánimo conformen crecen y expresan quejas de algún dolor en el cuerpo, el niño puede tener un “aspecto triste” que se refleja en la expresión de su cara.

En los más grandes (adolescentes) expresan desinterés por las cosas que antes le gustaban, su accionar, que antes eran activos, ahora se muestran “flojos” y con pereza, mal humor, desasosiego, agresión y resistencia a participar en reuniones familiares, sensibilidad al rechazo y querer abandonar el hogar.

Pero ojo, en ambos, niños y adolescentes pueden presentarse  ideación suicida, animo deprimido o irritable, alteración del sueño, y falta de concentración.

CAUSAS:

Algunos estudios indican factores genéticos y biológicos, pero no son concluyentes, porque la depresión era igualmente alta entre los padres de niños deprimidos, como en niños no deprimidos. Los factores biológicos como escases de las  hormonas del crecimiento, o hipersecreción de corticol durante la crisis tampoco arrojan datos concluyentes que  podamos generalizar.

Los estados de ánimo en los niños y adolescentes son especialmente vulnerables por las situaciones estresantes intensas de la vida diaria, estas situaciones son y lo escribo en mayúsculas: PELEAS FAMILIARES CONTINUAS, ABUSO FISICO Y PSICOLOGICO, NEGLIGENCIA EN SU CUIDADO Y FRACASO ESCOLAR. La dinámica familiar circula entre sometimiento a exigencias extremas, el castigo excesivo y poco reforzamiento  a conductas adecuadas.

NO SON CAUSAS: La separación de los padres, condición socioeconómica, número de hermanos, ser hijo único, o la estructura familiar, ósea familias nucleares, monoparentales, etc.

El deterioro de la vida del niño se muestra en todas las áreas en donde se desarrolla, en la familia, en la escuela, en las relaciones de su grupo de pares. Aunque es raro que los niños se suiciden antes de los 12 años porque la inmadurez cognitiva lo protegen por la poca capacidad de diseñar un plan para morir, sin embargo debido a los casos que se presentan parece que sus ideas de  suicidio pueden ser imitados, como una  salida a su sentir desagradable de su vida, porque lo ha visto, leído o cualquier otra información que reciban.

Hay que tener cuidado de no confundir el diagnostico con otros problemas como trastorno de conducta, ansiedad en niños hiperactivos, problemas de aprendizaje y perdida de un familiar querido que ocasione una tristeza normal por duelo que no debe pasar en ningún caso por más de dos meses en los niños.

¿QUE HACER?

Para saber si su hijo pasa por algo como esto hay que ayudarle a que expresen sus sentimientos en los términos que manejan de acuerdo a la edad, con preguntas ¿te sientes malo? ¿Triste, vacio, apagado? ¿Tienes sentimientos malos?

Reforzar las buenas conductas y extinguir o ignorar conductas negativas que no se ajusten a nuestros deseos como por ejemplo  castigar porque no hacen lo que nosotros queremos o como nosotros queremos. Darle buen ambiente familiar.

A veces se culpa de la causa de los suicidios a sucesos que ocurren poco antes del suicidio, el bullyng, a la maestra, al enamorado, pero en realidad esto es algo que se va guardando desde hace mucho, y la familia no se da cuenta porque son negligente en el cuidado del niño.

Además se olvida a menudo de forma cínica que la mayor cantidad de maltratos y golpes que reciben los niños es en la FAMILIA., en este sentido cualquier circunstancia que lleve al suicidio al niño o adolescente será la conclusión de una vida sometida a estrés intenso durante largos lapsos.

PIDA AYUDA PROFESIONAL NO EN LA RADIO NI INTERNET SINO EN CONSULTA DIRECTA. CAMBIEMOS ESTO.




La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...