domingo, 20 de mayo de 2012

RELIGION Y MORAL


“Religión es el conjunto de normas morales revestidas como mandato divino” (Kant).

 Es difícil definir los dos conceptos que dan titulo a este artículo, por lo inconmensurable que son en sí mismos, y por los cambios en su definición e ideas que tuvieron lugar conforme evolucionaba el ser humano desde los homínidos. ¿A qué religión queremos definir? ¿A las ideas religiosas que tuvieron los hombres primitivos? ¿A los del hombre moderno? ¿A las monoteístas o politeístas? Este problema de la definición de  religión, nos empuja a no ser tampoco monoteístas en su concepto, definir a la religión como la “la relación entre los hombres y Dios” es individualista y exclusivista. Aun si la definimos así, ¿de qué Dios estaríamos hablando? ¿Del cristiano o musulmán? Con la moral pasa otro tanto, se confunde con la ética, en la medida que la moral seria el objeto de las relaciones humanas acorde con las costumbres de un grupo social, mientras que la ética seria el estudio de la moral como objeto de conocimiento.

¡En fin! Ubiquemosno: Para efecto de este articulo y debido a que tenemos ya un Dios monoteísta, hablare de nuestra religión católica y cristiana, como la “conexión intima y subjetiva que existe entre los hombres con Dios” y a la moral la definiré como “actos o conducta de las personas de un grupo social que se ajustan a ciertas normas que pueden ser prohibitivas o no”

Parece que la moral necesita de la religión, pero la religión no necesita de la moral.

Esta relación intima y de reforzamiento que la moral le pide a la religión es la fuerza de Dios en el mandato divino de cumplimiento de las normas morales. Frases como “Dios está viendo lo que haces”  “Dios vive dentro de ti, haz lo correcto” le da un plus a la fuerza moral  que tal vez sin la religión deberíamos de buscarla dentro de la condición humana que por lo demás, es muy imperfecta, o en la filosofía, más ambigua aun -esa es su cualidad– sin embargo, es innegable que si el sacerdote nombra a Dios después de un monologo moralista el efecto puede ser más duradero.
“No matar” “Honrar a tu padre y madre” “No fornicar” parecen más bien actos y prohibiciones de orden moral, que no tiene nada que ver con lo sagrado o divino. Pero esto parece ser solo referido a la teoría divina y que a demás se me muestra contradictoria, explicare porque. Por ejemplo esta frase muy conocida en los hábitos cristianos: “Aun si has sido una persona malvada y has hecho mucha maldad, si al final te arrepientes, entraras al reino de los cielos, por el contrario aunque hagas el bien y no creas en el padre no entraras” .
 ¡Pregunto ¡ ¿Tiene esto algo de moral? ¿Hay algo de moral en una religión que premia al malvado que hace mucha maldad en la tierra y que por hecho de arrepentirse queda perdonado? Creo que no. Queda demostrado que la religión no necesita de la moral, ni en teoría ni mucho menos en la práctica,  más aún si tomamos en cuenta el deísmo aristotélico que nos dice “Dios trasciende este mundo terrenal, no se preocupa de las cosas mundanas y su omnipotencia pasa de este mundo” y yo añadiría, tampoco le interesa  las desgracia de este mundo,  los terroristas,  los niños muertos de hambre, violados y maltratados.

Es que los deístas proclaman un Dios que tiene otros planes para este mundo y por ende la moral y sus concilios le interesan poco. A Dios le interesa que lo amen, no esperemos que él nos ame a nosotros.

El tema sin duda da para mas.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...