jueves, 10 de mayo de 2012

LAS CARTAS DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA


Si había alguien  vivo en el mundo a quien yo admiraba, esa fue la madre Teresa de Calcuta, su inconmensurable amor por el prójimo, su entrega a los enfermos, su sacrificio personal para vivir velando por aquel desconocido que necesitaba de unos brazos para morir, fue para mí  motivo de preguntarme ¿Qué tenía esta mujer delgada y diminuta que la hacía tan fuerte e imperturbable para abrazar a los tuberculosos, enfermos, hambrientos, y brindarles calor humano antes dejar este mundo? ¿Qué hacía de esta mujer un temple de entereza frente al sufrimiento de otro ser humano, sin caer en la depresión o la tristeza que da la impotencia de no poder evitar el dolor del prójimo, niños, adultos y ancianos?

Una persona admira generalmente a otra persona que tiene ciertas cualidades o características emocionales, cognitivas o conductuales que la admiradora no tiene, la persona admirada representa lo que la admiradora quiere llegar a ser, llegar a alcanzar, siquiera parecerse o en su defecto, asimilar que nunca podrá ser, nunca alcanzara, ni llegara a parecerse. Por intermedio de la admiración, la persona que admira se expurga de su infeliz escases y se acerca a esas cualidades grandiosas que posee la persona admirada, haciendo suya sus cualidades hasta compenetrarse con ella desde una perspectiva a veces cercana, a veces lejana por su propia condición humana.

Cuando visitaba un país, la madre Teresa de Calcuta era recibida por jefes de Estado, Reyes y Príncipes, pero nunca se alojo en hoteles de cinco estrellas, ni siquiera de uno, siempre se alojaba en los locales de las Hermanas de la Caridad, lugar de enfermos y menesterosos. Nada le hubiera costado a esta mujer de delgada figura poner alguna institución con  sede central en algún país europeo, y desde allí,  monitorear la caridad sentada en varios millones de dólares, pero la Premio Nobel de la Paz, no era madre de ventilador ni escritorio, era una madre de enfermos, pero también de la soledad y de la falta de fe, si señores aunque no lo crean,  porque a diez años de su muerte se ha publicado las cartas que envió a varias monjas de su congregación en donde revela que durante cuarenta años no sintió a Dios, que tenía una gran desolación espiritual y una falta de fe en la presencia de Dios en este mundo. “Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que El verdaderamente no existe” escribe en una de sus cartas. En otra misiva escribe “Mi sonrisa esconde mis penas, la gente cree que mi sonrisa y mi fuerza se debe a la conexión que tengo con Dios…si supieran”.

Teresa de Calcuta sintió la soledad espiritual que muchos santos y beatos antes de ella también sintieron, santa Teresita del Niño Jesús, San Ignacio de Loyola, santa Teresa de Avila sufrieron la falta de fe en muchos años de su entrega a Dios.

Personalmente me sorprendieron esas cartas de la madre Teresa de Calcuta, pero a la vez reafirmaron y aumentaron mi admiración hacia ella, porque nos enseña que desde la condición humana, esa condición que san Agustín decía que a veces era de ángel y a veces de animal, también se puede hacer entrega y sacrificio, Teresa nos enseño que no se necesita de la fe cristiana ni de Dios para abrazar a un enfermo, a un moribundo, a un pordiosero, solo se necesita  reconocerse como ser humano; las cartas y las acciones  de la madre Teresa de Calcuta  lo demostro.   


La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...