martes, 17 de abril de 2012

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA LA SOLEDAD DEL APRENDIZAJE - ENFOQUE DE JEAN PIAGET


Un enfoque constructivista del aprendizaje, es aquel que toma conocimiento de hechos,  experiencias y ejemplos de la realidad, para justificarla y explicarla mediante conceptos, teorías, principios,  o sistema conceptuales, de una forma inductiva.  

Para Jean Piaget psicólogo y biólogo suizo, el niño es el sujeto activo de su propio aprendizaje, para Piaget, mediante el  desarrollo mental del niño, es posible reconstruir la historia del  desarrollo del pensamiento humano desde su estado primitivo. Es decir, si el niño se adapta y se organiza al ambiente físico, el ser humano en el transcurso de la historia y de su evolución también se ha adaptado y organizado para su desarrollo. La experiencia forma y transforma los procesos cognitivos innatos que trae el niño al nacer. Esto por supuesto de acuerdo a su nivel de desarrollo.

Mediante los procesos de asimilación y acomodación, el niño evoluciona de un estadio primario sensorio motriz, al estadio final de las operaciones formales, el nivel se alcanza mediante el conflicto cognitivo, que es la confrontación del conocimiento adquirido con el conocimiento  que el niño posee, lo que provoca un esquema cognitivo nuevo y  asimilable que forma las bases para el próximo conflicto cognitivo, que dará un nuevo conocimiento, y así sucesivamente construirá el su aprendizaje.

¿Qué es la asimilación? El proceso por el cual el niño percibe o recibe la información y lo interioriza.

¿Qué es la acomodación? Es la actividad por el cual el organismo se ajusta a las condiciones o características físicas y abstractas de lo asimilado.

La inteligencia para el psicólogo suizo, no es más que el equilibrio entre estas dos actividades, la asimilación y la acomodación.

Para Piaget el niño es un ente activo en su aprendizaje, construyéndolo de acuerdo a su nivel de desarrollo, los cuales son los siguientes.

Estadio sensorio motriz:

En este estadio que empieza desde que nace hasta los dos años, el niño muestra las actividades de  acto reflejo, de aprehensión con los dedos y succión con la boca,  realiza conductas repetitivas y de ensayo de error para  encontrar un objeto sin tomar en cuenta medios o dificultad. En sus juegos, se acomoda a los estímulos del ambiente, manipula y compara similitudes de forma y grosor, y es capaz de comprender conceptos de espacio y causalidad, por ejemplo sonríe cuando le sonríen y llora para ser atendido.

Estadio Preoperatorio

En este estadio que comprende desde los dos años hasta aproximadamente siete años, representa símbolos así como pensamiento intuitivo y funcional, aquí el niño sabe para que sirven las cosas, (manzana para comer, ropa para vestirse) desarrolla la noción de tiempo y espacio, adentro – fuera, cerca-lejos, sin embargo aun no domina el concepto de conservación e irreversibilidad, es decir, que el cambio de las propiedades externas de un objeto no cambia la cantidad que contiene. Por ejemplo si hay dos vasos con la misma cantidad de agua, y el contenido de  uno de los vasos es vaciado a otro más ancho, aparentemente  disminuirá la cantidad de agua, el niño escogerá el vaso que no fue tocado por que pensara que hay mas agua.  El lenguaje en este estadio es egocéntrico, hay un habla interior para designar relaciones entre conceptos. El egocentrismo le impide ver las relaciones con el otro como sociables y ser empático, no aparece aun el pensamiento inductivo o deductivo.

Estadio operaciones concretas

Comprende desde los siete hasta los doce años aproximadamente. Aquí  el egocentrismo sede a la sociabilidad, el pensamiento se desarrolla en el nivel concreto, es decir a un nivel perceptual sin lógica deductiva. Desarrolla ya el concepto de  conservación de las cantidades dentro de los cambios de las propiedades externas – en el ejemplo anterior, en este estadio el niño escogerá cualquier vaso.

Estadio operaciones formales

Estadio que comprende desde los 12 años hasta  la adolescencia, aquí el aprendiz desarrolla el pensamiento abstracto y el razonamiento hipotético deductivo, es decir relaciona conceptos para formar oraciones capaces de combinarlas entre sí, comprobarlas y verificarlas. Aparece el aprendizaje de los valores   y conceptos morales.

En la teoría de Piaget los esquemas mentales son el puente que conecta con la realidad manipulando los conceptos puede relacionarse con la realidad, y esta a su vez influye en la formación de conceptos. En este enfoque el niño esta solo en el aprendizaje, prescinde de la ayuda social o del grupo, el maestro propicia situaciones donde el niño construye conocimiento mediante el conflicto cognitivo.

 


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


El término de aprendizaje  significativo se refiere en general, a que es un aprendizaje contrario al memorístico o mecánico, ¿Qué quiere decir esto? Que el aprendizaje memorístico es la asimilación de conceptos sin significado propio, datos e información que no tiene relación o conexión semántica ni reflexiva entre sí.  Sin embargo esto no quiere decir que la función cognitiva superior que llamamos memoria, no sea importante para toda actividad humana, ya sea intelectual o práctica, sin memoria,  el ser humano ocuparía su tiempo de vida en aprender, inclusive la palabra aprender no existiría en nuestro vocabulario, porque serie una permanente adquisición de conocimiento que se perdería luego, y tendríamos que adquirir de nuevo esos conocimientos. No se trata de un problema de memoria, sino de la forma que los datos que adquirimos  tenga una significación y puedan ser evocados por la memoria con una conexión con otros datos, como una especie de red informacional que de cómo resultado nuevos conocimientos  que puedan ser aplicados y generalizados a otros ambientes o circunstancias.

 El aprendizaje  significativo es el enfoque de David Ausubel, y trata sobre el aprendizaje que conecta el nuevo conocimiento con conceptos previos que debe tener el aprendiz, atribuirle un significado a lo que se aprende a partir de lo que ya se conoce. Es un intento por potenciar el aprendizaje en el aula o en el laboratorio, a diferencia del aprendizaje por descubrimiento que se da más en espacio abierto, experiencial,  y en contacto con el ambiente.

La  mejor forma de adquirir el conocimiento para este enfoque es por descubrimiento, que se vuelve significativo cuando engarza en forma no arbitraria con los conocimientos previos que existen en la estructura cognitiva. ¿Qué quiere decir no arbitrario? Que los datos tengan significado por si solos y   puedan subsumirse (asimilarse) con lo ya conocido, de esta manera los datos se relacionan con otros, para dar nuevos conocimientos. Por ejemplo se clasifica a los animales en vertebrados e invertebrados, después de que el aprendiz tenga previamente conocimientos de que es un animal, su sistema esquelético etc.

¿Qué condiciones debe haber para un aprendizaje significativo?

En lo referente a la información, esta debe ser expuesta en forma clara, lógica y no confusa. Puede ser de dos formas, la primera, ser en forma expositiva, es decir,  puede ser dicha o comunicada verbalmente por el profesor. Segundo puede ser  por descubrimiento, que es, relacionando conceptos, llenando espacios o comprobando hipótesis.  Caso contrario darle significado resultaría dificultoso. Otro aspecto en tomar en cuenta para las condiciones del aprendizaje, es el “conocimiento previo”, cuando hay conocimiento previo con los cuales la nueva información pueda  anclar, la actitud del estudiante mejora, tiene disposición positiva y afectiva. Es decir, relacionar en el aprendizaje la información clara, el proceso  cognitivo y la afectividad.

Si bien es cierto que con la afectividad no se aprende (que no quiere decir que no podamos aprender algunas cosas por empatía) es un aspecto importantísimo que dispone de manera favorable el aprendizaje. Muchos niños no aprenden algunos cursos no por que tengan dificultad cognitiva, sino porque se han condicionado afectivamente de forma negativa con algún profesor o evento disposicional.

Los conceptos en el aprendizaje significativo se ordenan, subordinan, se combinan y se integran, lo que provoca la estructuración y reestructuración cognitiva que ordenara la información y la construye en nuevos significados.

Para Ausubel la forma de organizar la enseñanza-aprendizaje es importantísimo, el propone:

-          Presentar las ideas básicas del tema.

-          El profesor debe conocer que saben los alumnos del nuevo tema, esto lo pueden saber preguntando a los mismo, que conocimientos tienen sobre lo que se va aprender.

-          Una vez que el profesor conoce lo que los alumnos saben del tema, deberá definir de manera clara y lógica los conceptos del tema,  y relacionarlos entre sí.

-          Pedir que los alumnos definan con sus propias palabras lo que han aprendido.




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