lunes, 16 de abril de 2012

Aprendizaje por descubrimieto


Todas las teorías de la educación con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje son teorías psicológicas, todas. Desde el enfoque perceptivo- motriz, pasando por el enfoque curricular y de objetivos, hasta las teorías cognitivas o constructivistas del aprendizaje, de las que vamos a iniciar una serie de artículos que empezaremos con el enfoque llamado “aprendizaje por descubrimiento”.

El aprendizaje por descubrimiento enfoque propuesto por Jeremi Bruner, se cumple cuando el aprendiz descubre por si solo, como ente activo en la enseñanza, el objetivo del tema a aprender, y esto lo hace después que adquiere la información, la transforma, manipula y engarza con conocimientos previos, para que de como resultado, un conocimiento nuevo, y mediante un pensamiento de tipo inductivo pueda manipular (acción) los elementos e instrumentos necesarios, representar mediante imágenes los conceptos dados, (aspectos icónico)  y al final llegar a  generalizar por similitud de conceptos los resultados a otras situaciones.
Los datos deben ser presentados en forma de problema, entonces el aprendiz buscara la posible solución, después de un análisis de los datos estructurados con cierta vacios, de forma tal que, que el aprendiz, mediante la manipulación y la experiencia directa en el ambiente,  llene esos vacios completando la aprehensión del conocimiento, compruebe sus resultados con la hipótesis y si es necesario corregir y reorientar su búsqueda a otra solución.

Con este enfoque de aprendizaje el niño parece que esta jugando, pero realmente esta aprendiendo. Desarrolla su nivel cognitivo, construye su conocimiento del mundo, y por añadidura se divierte. El concepto de construcción de conocimiento del mundo, desde un punto de vista psicológico, es fundamental para el niño, como construya el conocimiento del mundo así se percibirá, así se ubicara dentro de el,  lo estimulara a nuevos descubrimientos, a motivarse para cambiar su ambiente y descubrir nuevas formas de solución de problemas.

Bruner al igual que Skinner opinaba que la escuela en vez de ser un lugar donde se refuerce el conocimiento, es un lugar  en donde,  la capacidad de aprender innata del hombre, se ve limitada por la disciplina y el ambiente limitado. La forma pasiva de transmitir información en el mejor de los casos estimula la memoria, pero no el pensamiento creativo.

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