lunes, 5 de marzo de 2012

PREDICTIBILIDAD DE LA CONDUCTA


Creo que una teoría psicología viable en la actualidad seria aquella que nos permita predecir cierta clase de conducta, no hay otra manera en que la psicología pueda ser una ciencia valida si no es así, más allá de eclecticismos y dogmatismos, podemos ver que algunas de las teorías psicológicas caen en lo descriptivo e interpretativo, con esto no se avanza mucho, y mete en el hoyo del misterio a la psicología -que algunas veces puede ser atractivo para ciertos profesionales que creen que ser abstractos o subjetivos sea interesante- pero que no la ayuda para ser una ciencia valida.

Muchas creencias, dichos e ideas son validadas por la sociedad sin siquiera someterla a comprobación, han sido aceptadas sin preguntar mas allá, el cómo y el porqué, esto ha provocado la aparición de una psicología popular que está en labios de todo el mundo, “Una mujer violada esta desgraciada para toda su vida” El niño maltratado será un adulto  maltratador” “Es producto de su educación” frases como esta se escuchan a diario en personas que sin ser psicólogos y aplicando términos que escuchan en las radios o televisión repiten cada vez que pueden verdaderas aceptadas de antemano. Mucho de culpa lo tenemos los psicólogos que por un programa de radio se aventuran a dar consejos o hacer análisis del problema sin tener todos los datos para poder hacerlo de manera profesional, el tiempo en la radio o televisión gana al profesionalismo. Esta clase de psicólogos radiales y televisivos lo único que hacen es confundir mas a la gente que se mueven en su mismas dudas, esta clase de psicología popular aceptada sin más, lleva a la gente a comportarse muchas veces como se espera que se comporten y creen comprobar la hipótesis con sus actos que por lo general, es una respuesta al mensaje, decirle a un niño “eres un malcriado” o cosas como esta “que milagro que no lloras como antes” es una forma de invitarlo a comportarse de esa manera, cuando el niño lo vuelve hacer, solo confirma lo que el adulto cree, “que es un niño malcriado” .

Dije que una teoría psicológica viable es aquella que nos permita predecir con cierto grado de validez como una persona pueda comportarse en tal o cual circunstancia, debido a que el ser humano como especie en general, no  ha venido con la facultad del autocontrol de manera natural, sus relaciones son por lo general caóticas, conflictivas, y de desconfianza con otro ser humano; el autocontrol ante situaciones estresantes, el respeto hacia los derechos y propiedades de otro ser humano es algo que se tiene que aprender, no viene con nuestro bagaje genético. Ocurre lo mismo con la capacidad de pensar, atender y concentrarse, lo que Ortega y Gasset llamaba ensimismarse, ir hacia dentro para apartarse de los múltiples estímulos y distracciones –  eso sí lo tenemos natural -  que  nos distraen.

 Siendo los humanos una especie en desorden necesita desarrollar él mismo mecanismos de autocontrol que lo guie a la convivencia adecuada con otros cientos de miles de humanos. De la misma manera, la predictibilidad de la conducta ayudara al hombre común a cómo comportarse en relación con la gente. Esto parece que no es así, vemos unas relaciones carentes de maneras adecuadas, relaciones aleatorias defectuosas y problemáticas, errores comunes que podrían evitarse y que llevan al sufrimiento a las personas, dicen que el humano es el único animal que tropieza con la misma  piedra dos veces, tienen razón, las relaciones humanas dejando a la deriva la predictibilidad lleva a la confusión y al problema. Si la psicología no ayuda a proporcionar los conocimientos necesarios para la predictibilidad de la conducta, realmente no serviría para nada.

                                                            






La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...