sábado, 11 de febrero de 2012

MOVADEF

El movimiento para la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) que dice tener como pensamiento base el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo, y que pide su inscripción como partido político es una demostración de cómo las personas o movimientos dizque políticos expresan sus ideas contradictorias y en consecuencia, van por la vida hablando y comportándose con incoherencias. Este movimiento realmente es el brazo político de la organización terrorista más sanguinaria que existió en América Latina, ósea Sendero Luminoso, y lamentablemente sucedió en Perú. Ellos dicen que no  es así, ahí su primera incoherencia y contradicción, manifiestan estar apartados de las ideas terroristas, que eso fue hace 30 años, que estamos en otra realidad,  pero alaban y tienen entre sus principios guía el llamado pensamiento Gonzalo. He leído y escuchado a las personas cuando dicen que a esta clase de movimientos se le debe combatir con la justicia y las ideas. Tratemos de hacer lo segundo. ¿Ha aportado algo al materialismo dialectico y al marxismo científico el llamado pensamiento Gonzalo? ¿El pensamiento Gonzalo es más marxista o maoísta? ¿Se contraponen la teoría y la practica revolucionaria marxista y maoísta? Pasemos entonces a mostrar las contradicciones entre el marxismo y el maoísmo  y luego las comparaciones entre el maoísmo y el pensamiento Gonzalo guía del MOVADEF

Debo decir que me considero liberal, no soy marxista, pero rescato la explicación materialista y científica que el marxismo tiene del origen del mundo y de la realidad, pero cuando el marxismo entra a la economía se me acaba el encanto.
Desde ya diremos que los problemas en las relaciones de la antigua Unión Soviética con la China maoísta se dejaron sentir en los años 60, aquí mismo en el Perú, hubo un rompimiento de la izquierda de ese tiempo en dos bandos, uno siguiendo al  marxismo soviético y el otro siguiendo al maoísmo, a este segundo bloque pertenecía Abimael Guzmán.

El marxismo es una concepción materialista  critico - revolucionaria del mundo que se basa en conceptos objetivos y científicos para explicar las grandes transformaciones sociales mediante las relaciones económicas y de producción, además de la lucha de clases sociales como la burguesía y el proletariado. Su fin es la desaparición de  la clase burguesa y la propiedad privada lo que dará finalmente la aparición de la propiedad comunista. El maoísmo por su parte no tiene definición propia, es ecléctico porque está formado por postulados y concepciones diversas y muy a menudo excluyentes entre sí, por ejemplo Mao contrapone como verdad el conocimiento sensorial sobre el racional, esto demuestra que usa el marxismo de forma pragmática tomando solo aquello que le conviene para la toma de poder, contraviniendo lo que Lenin en 1919 dijo: “…traducir la verdadera doctrina comunista, destinada a los comunistas de los países mas avanzados, a la lengua de cada pueblo….”.  Mao no solo tradujo  el marxismo a su lengua sino, abandono los principios generales del marxismo, que explico a continuación.
Orígenes filosóficos: El marxismo se basa en el materialismo clásico en un primer momento, luego desde las ideas de Hegel del materialismo dialectico, la ideología alemana clásica cuando Feuerbach contrapone idea-realismo y practica de la verdad. El maoísmo tiene su origen en la filosofía china tradicional, Confucio, Lao Tzu entre otros en donde el problema del ser humano se ciñe al del servicio de la sociedad y el estado, a la par aristotélica y platónica, ósea idealista, la relación de los contrarios no llega a la dialéctica puesto que se pierden en abstracciones metafísicas.

El objetivo de la revolución y el concepto de guerra: Para el marxismo el objetivo de la revolución es echarse a bajo la burguesía y la propiedad privada mediante la lucha de clases, la revolución es siempre violenta, pero no siempre tiene que ser violencia armada, a decir de Lenin: “….. la violencia revolucionaria, ha sido un procedimiento necesario y lógico solo en determinados momentos de su desarrollo….” Los partidos comunistas de varios países tratan de encontrar su solución mediante las llamadas reformas estructurales de la sociedad capitalista mediante el empleo de las tradiciones, instituciones democráticas vigentes en dichos países.. En cambio para el maoísmo el objetivo de la revolución es la toma del poder de ahí su máxima “salvo el poder todo es ilusión”, y “cada comunista debe asimilar la verdad de que el fusil engendra el poder”.  
El papel de la cultura y las ideas: Para el marxismo-leninismo parte de que la revolución cultural es imposible llevarla a cabo sin dominar toda la reserva de conocimiento, valores materiales y espirituales atesorados por la humanidad, las ideas para el marxismo van después del avance de lo material y científico. Para el maoísmo en cambio toda la cultura de los siglos pasados es ajena y hostil al proletariado, pretenden iniciar una nueva era cultural mesiánica dejando atrás todo lo andado. Para el maoísmo las ideas van a la par con el conocimiento material.

El culto a la personalidad: Nada hay en el marxismo que pueda ser tildado de culto a la personalidad de ningún líder porque sus bases ideológicas como ya se dijo se forman en el materialismo y la realidad. En el maoísmo la figura de Mao es adorada y seguida mesiánicamente como el único que puede seguir la revolución en desmedro del pueblo que solo es usado como instrumento para la adoración al culto  de la figura de Mao, como dicen sus escritos “Siempre pensar en el presidente Mao, subordinarse en todo al presidente Mao, seguir inseparable para el presidente Mao, hacer todo para el presidente Mao”.
El discurso mesiánico: El marxismo siendo una ideología basada en la materia, la realidad y el avance científico, carece de léxico y conceptos místicos, mesiánicos y metafísicos. Mientras el maoísmo proclama “Una vez asimiladas las ideas de Mao-Tse-tung  los pueblos revolucionarios del mundo destrozaran con pujanza colosal e incontenible el mundo caduco, sepultaran por completo al imperialismo, al revisionismo contemporáneo y a la reacción de todos los países, edificando en la tierra un gran mundo nuevo, comunista, inconmensurable luminoso, insuperablemente bello, un mundo sin opresión ni explotación”. Es decir el mismo paraíso edénico.

El pensamiento Gonzalo: Teniendo en sus postulados básicos el marxismo, leninismo, maoísmo, el pensamiento Gonzalo no tiene bases filosóficas propias ni creadas por él. El objetivo de la guerra revolucionaria de Sendero Luminoso fue la toma del poder, en este sentido comparte con el maoísmo eso de que “Salvo el poder todo es ilusión” y “El poder nace del fusil”.
En lo concerniente a la cultura en el pensamiento Gonzalo, Carlos Iván Degregori en su libro “Que difícil es ser Dios”  nos dice que  lo étnico peruano no tenía ningún papel; en su escrito “De cómo prevalecieron las sombras” Guzmán decía que el imperio incaico era un sistema carcomido basado en la explotación y que se hundieron al choque con un orden superior. Los terroristas de Sendero Luminoso trataron de implantar un nuevo orden en los Andes, castigando a todo campesino que quisiera realizar actos y rituales de sus costumbres, en Pampas llega incluso a prohibir la vida  “michiq" tradicionales encuentros de adolescentes para cantar, bailar y buscar pareja. Las fiestas de la comunidad andinas se suprimían por ser “costosas” y arcaicas, el mismo Degregori nos dice que en Huancasancos y Huaychao es durante las fiestas  que la población se rebela contra Sendero.

El culto a personalidad del presidente Gonzalo es clara, hace firmar a su seguidores actas de sujeción a la figura del presidente Gonzalo y al partido a costa de su propia vida, exigiendo las cuotas de sangre a sus partidarios en bien de la revolución y del presidente Gonzalo. Mismo Mao.
En cuanto al mesianismo, tenemos algunos escritos de polendas para un dizque marxista Degregori escribe “…hasta entonces sus escritos, plagados de citas del panteón marxista, eran áridos y obtusos. Pero súbitamente, su discurso de transforma…..carecen de una estructura racional, están llenos de viñetas, metáforas y llamamientos reiterativos apasionados” Demos algunos ejemplos del lenguaje abstracto, mesiánico y rimbomboso del pensamiento Gonzalo en junio de 1979 en el texto  “Por la nueva bandera” dice:  “Muchos son los llamados y pocos los escogidos…el viento se lleva las hojas pero va quedando el grano”. La simbología del pensamiento Gonzalo dista mucho de ser materialista y ajustada a la realidad. Y a continuación dice cuando recita el magníficat que  es un cántico y una oración cristiana que proviene del evangelio según San Lucas (Lucas 1:46-55)” ¿Quién es aquella que  tiende sus miradas como el alba, bella como la luna, esclarecida como el sol, impotente como los ejércitos de banderas tremolantes?”. Es decir el pensamiento Gonzalo se volvió poeta., nada más alejado del marxismo científico.

En conclusión el pensamiento Gonzalo no tiene nada de pensamiento propio no ha aportado en nada al conocimiento de la dialéctica marxista, ha copiado escritos, conceptos y dichos maoístas que se contradice con el marxismo, por lo tanto, el pensamiento Gonzalo es mas maoísta que marxista, es más Stalinista - trotskista que leninista, en suma, un mesiánico que hay que exigirle como relaciona la contraposición clara  y la confrontación marxista y maoísta en su enfermizo discurso de violencia armada.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...