jueves, 24 de noviembre de 2011

LA CONDUCTA GOBERNADA POR REGLAS

La conducta  es una respuesta funcional a la relación de dos variables, el antecedente y la consecuencia, que la moldea y la mantiene de acuerdo a las contingencias  del contexto en donde se desarrolla, pero además de eso, puede ser mantenida por  reglas. Burrhus Frederic  Skinner el padre de la psicología conductista nos dice que las reglas son estímulos discriminativos que especifican contingencias conducta-consecuencia y que funcionan como antecedentes para la conducta operante.  Estudios posteriores (Hayes, Brownstein, Hass y Greenway, 1986) con personas a quienes se les cambiaron los programas de reforzamiento- para que se entienda, sometidas a otro tipo de ambiente y costumbre - seguían sujetas a reglas, lo que indica que estas personas son insensibles al cambio de contingencias y seguían pegados a sus reglas. La contingencia es la relación temporal que  existe en la presentación de un estimulo discriminativo o situación, su  respuesta y su reforzamiento, esta relación de contingencia dependen una de otra o son contiguas, y es dada por otras personas.  Así una persona con conductas sometida a reglas le será difícil discriminar estímulos.

Las reglas son una construcción social, originalmente empieza en casa, con las reglas que aprendemos de nuestros padres, por ejemplo obedecer a lo que le piden, llegar temprano a caso, arreglar el cuarto,  portarse bien etc., aunque en la interacción social aprendemos reglas sociales como respetar las reglas de transito, respetar las normas del colegio, respetar al policía, las leyes, las normas de convivencia vecinal etc.
Veamos cómo se forma una regla, cuando uno es niño aprende a obedecer a sus padres, y empieza a  discrimina la orden- es decir diferenciarlas de otras verbalizaciones del padre. Por ejemplo “tu cuarto debe estar limpio siempre”,  esta orden llega con una consecuencia que los padres le impondrán de acuerdo a la situación en que se dé. Una vez bien  entrenado el niño, en el hecho de que “su cuarto debe estar limpio siempre“, será un niño obediente que mas hará sus propias reglas imitando a las que recibió de sus padres, convirtiéndose en jóvenes  que discriminan las conductas propias y la de sus amigos, o los otros, dependiendo de las consencuencias, y tendera a generalizarlas a varias situaciones, será una auto instrucción verbal ante nuevas situaciones que tengan otras variables y se mantendrá firme en sus decisiones. Las reglas pueden ser tan fuertes que el niño o el adolescente podrá mantener su conducta aun demorando las recompensas, lo que devendría también que las reglas es una extensión temporal del presente al futuro (Skinner 1989). En último caso podríamos decir que las reglas son condicionamientos clásicos

El sentido común las llamara disciplina, autocontrol, incluso motivación.
Las reglas no son buenas ni malas Per se, el asunto radica en que una persona acostumbrada a reglas o sin ellas, así será su comportamiento en general. Por ejemplo si una persona se encuentra en situaciones nuevas con estímulos novedosos o adversivos según sea el caso, el que está acostumbrado a reglas le será muy difícil adecuarse a las mismas, y el que no está acostumbrado a las reglas se adecuara demasiado, tanto que puede verse afectado. En la práctica podemos ver a personas con conductas creativas, imaginativas, abiertas a los cambios, practicas cuando la situación lo requiera, pero manteniendo sus reglas- que son los menos-, y personas consideradas “cerradas de mente” sin conductas creativas que no aprovecharan las nuevas oportunidades.  Desde el punto de vista de que si, se afecta negativamente la conducta por las reglas, la respuesta también es variable. Por ejemplo las personas con reglas pueden ser muy cerradas al cambio manteniendo una  regla negativa por ejemplo “para tener éxito debo ser muy duro” porque así le enseñaron sus padres, probablemente tendrá el éxito esperado, pero  tendrá problemas en sus relaciones sociales, incluso de pareja, el problema es cuando no encuentre el éxito, se deprimirá porque sus reglas no lo podrá llevar a otras reglas de cambio. Desde otro punto de vista una persona que no tiene reglas claras, podrá caer en la influencia del ambiente con las consecuencias negativas que eso implica.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...