lunes, 25 de julio de 2011

LA FOBIA (MIEDO EXTREMO

Se denomina fobias a los  miedos extremos que paralizan a las personas ante alguna situación o estimulo, a tal punto de lo inhabilitan para algún actividad o quehacer diario, o en su oportunidad  para enfrentarlas. No lo debemos confundir  con simple timidez, vergüenza de actuar u odio. Existen una vasta variedad de situaciones en las que aparece, o puede ser causado por  algún animal o insecto. Independientemente del objeto del que se teme, este se vuelve un estimulo condicionado que como su nombre lo indicado condiciona a  cierto comportamiento de evitación con ansiedad. Hay quienes le temen a las alturas, a las cucarachas, ratones, incluso a grandes conglomerados de personas y a los espacios abiertos, que causan mucha malestar a las personas que la sufren, llegando  a presentar necesariamente ataques de pánico, este signo es fundamental para el diagnostico. 

¿Cómo  aparecen las fobias?

Generalmente las fobias empiezan con el contacto con el objeto que en un primer momento no causa ninguna emoción. Pero al mismo tiempo, ese contacto está influenciado por alguna circunstancia que si causa alguna sensación de molestia o de miedo. Esta circunstancia cede esa propiedad-la del miedo-al objeto que en un primer momento no lo causaban.  Al final el miedo o la molestia  queda  pregnado en el objeto primero, en el que finalmente queda nuestro miedo impreso. Por ejemplo si  a un  niño le da miedo la oscuridad y lo dejamos en la habitación a oscuras con un muñeco característico, puede ocasionar que la sola presencia del muñeco-aun con luz- genere miedo en el niño, porque relacionara muñeco con oscuridad. La característica del objeto es muy importante para desarrollar la fobia, en el ejemplo dado, podría tratarse de un muñeco con alguna expresión desagradable o alguna otra característica que no le agrade al niño. Por el contrario si el muñeco le es agradable al niño no generara ningún temor.

Lo que debemos de hacer es lo contrario de evitar la situación, osea hacer frente al estimulo fóbico, es decir debemos de tratar de desarrollar técnicas para poder hacer frente a ese estimulo, algunas veces  acercándonos poco a poco al objeto del miedo, otras veces haciendo frente a la situación evitada, acompañada de relajación y usando técnicas para manejar los pensamientos.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...