lunes, 18 de julio de 2011

LAS CONDUCTAS ASERTIVAS

Llamamos conductas asertivas a las conductas orientadas a expresar de manera adecuada, pensamientos, creencias, sentimientos basados en el reconocimiento y aceptación de los  sentimientos, y a la vez también orientadas a reclamar o exigir derechos, respetando siempre las normas sociales, los valores y el derecho de nuestro interlocutor para no romper relaciones familiares o amistades ya establecidas. Están dirigidas a conseguir lo que queremos o exigir el cumplimiento de ciertos derechos, en ese sentido la persona tiene que ser entrenada en  estrategias dirigidas a objetivos. Aunque no siempre se logra lo que queremos, sirve para elevar la autoestima, ya que por medio de la expresión adecuada de nuestros sentimientos y pensamientos -aunque no logremos nuestro objetivo - se da un desfogue del estrés y de la incertidumbre.
Las conductas asertivas sirven para toda relación social incluso en la relaciones de pareja, nos evitan malos momentos, y de tener una imagen prepotente o maleducada con los otros. Muy seguido el problema de no conseguir lo que deseamos de una situación dada se da por la forma inadecuada en que lo expresamos, con la creencia que tenemos el derecho de hacer o decir algo, muchas veces lo decimos sin tener en cuenta los sentimientos y derecho de la otra persona a la que va dirigida nuestra queja. No se necesita tener una conducta anormal para aplicarla, se puede entrenar a cualquier persona para que tenga conductas asertivas.
Las conductas asertivas no son recomendables cuando la persona que lo aplica recibe agresión física, porque no da resultado, ya que en este caso la necesidad es defenderse ante cualquier daño físico, lo mejor es accionar contra esa agresión física y no dialogar con el agresor.
La sola expresión de nuestros pensamientos y sentimientos mejora el concepto que tenemos de nosotros mismo, para sentirnos mejor, no necesitamos la aprobación de los demás, pero si la expresión de nuestras ideas y sentimientos aunque no le agrade a nuestro interlocutor, pero es obvio que depende de la forma en que se lo decimos, No es lo mismo un insulto o un reproche, que una petición firme pero con respeto. Evita el enfrentamiento y muchas veces mejora las relaciones que tenemos.
En las conductas asertivas se pone en juego un conjunto de acciones verbales o no verbales.
Verbales
Voz firme, no gritar, tono de voz adecuado, usando palabras adecuadas como “me siento, mal, bien” “reconozco”,” puede ser” “que te parece” “qué opinas” “te gustaría”  y otras mas por el estilo que nos den una imagen de no agresión ni imposición.
No verbales
Una postura erecta, movimientos de manos suaves no toscos, mirada a los ojos de nuestro interlocutor, asentamiento con la cabeza ante lo que diga nuestro interlocutor.
Tenga en cuenta que siempre va a recibir críticas por expresar sus sentimientos o creencias, y las conductas asertivas incluye el saber asimilarlas se manera adecuada, sabiendo que los demás también pueden hacer uso de su derecho a criticarnos.
Pero a largo plazo tendremos una adecuada autoestima, derivada de expresar y actuar de manera adecuada sin herir a nadie, actuar de acuerdo a nuestros valores y respetando las normas sociales y el derecho de los demás.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...