miércoles, 18 de mayo de 2011

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

La propuesta de Howard Gardner es un intento de democratizar la inteligencia  en personas que desarrollan  habilidades en potencia, estas habilidades tendrían un componente intelectual, no de la forma  tradicional que la psicología ha entendido  la inteligencia y que aun lo hace, sino desde una perspectiva global de ejecución y expresión de potencialidades que están  individualizadas o encapsuladas en su función y característica, como por ejemplo la capacidad lingüística, musical, movimiento, lógico-matemático, viso espacial y la que creó la mas básica de todas, la inteligencia intra e interpersonal. Esto con el fin de darle alternativas de desarrollo a la persona, y no encerrarlo a una  prueba de inteligencia.


Tradicionalmente en psicología  la medición de la inteligencia se hace mediante pruebas estandarizadas, quiere decir, aplicadas a un gran número de personas de la región, país o ciudad en donde se va a aplicar, y en donde se puede sacar la media, y de ahí clasificarlas según edad, sexo o condición social, según sea el caso. Estas pruebas tienen en su desarrollo o ítem, situaciones en los que la persona examinada tiene que dar una respuesta, luego se puntúa y se clasifica. Estas pruebas arrojan resultados cuantificables en números y traducidas a clasificaciones tipo normal, normal a la media y  superior.  Lo que nos da una predicción de cómo una persona puede responder  en una posible situación, esto desde el punto de vista clínico es un indicativo de valor, pero también valgan verdades, es referencial. No le asegura a la persona que tendrá éxito en el futuro, (creo que desde el punto de vista teleológico nada lo asegura) debido a que entre otras cosas es una “foto” en el momento bajo condiciones y variables controladas.


Así el intento de Gardner de llevar esta evaluación intelectual solipsista a variadas formas de desarrollo es interesante, debido a que desestigmatiza lo intelectual y a la persona que  lo lleva, y le da posibilidades de desarrollar habilidades que lo ayudaran en el futuro a desempeñarse eficientemente según la sociedad en que  se mueva. Para algunos críticos del enfoque, el hecho de hacer de la palabra inteligencia - que por otra parte tiene un componente mayoritamente cognitivo - una repartición que llega desde al científico hasta al zapatero eficiente, no les agrada, y debido a que para los críticos, la inteligencia como significado de resolver problemas, encontrarlos y generarlos, no se aplica  al trabajo manual. Platónicamente enmarcados, ven la intelectualidad como algo muy superior al hecho de tocar música, bailar ballet o realizar algún objeto


Ante esto Gardner opina que precisamente ese concepto cognitivo de la inteligencia debe cambia, ampliarlo a labores manuales que como el opina, tiene componentes intelectuales como lo genético, biológico y del aprendizaje, además incluye dentro de su enfoque la inteligencia lógica-matemática en la cual desarrolla componentes de definición, clasificación, análisis y explicación de la realidad o de los objetos, este vendría a ser en parte una inteligencia netamente cognitiva en donde su expresión se logra con la habilidad lingüística que necesita de la fonética, semántica, sintaxis, además de la retorica y de la capacidad de la memoria evocativa. El desarrollo de la inteligencia lingüística vendría a ser lo demostrada por poetas y escritores que conjugan palabra y verbo de una manera exquisita, clara y pragmática para expresar su pensamiento, además de necesitar de sensibilidad para percibirla en su exacto entendimiento.


 Dice una biografía de Mozart que después de un concierto un niño de seis años se le acerco y le dijo -¡Maestro yo quiero aprender a tocar como Ud.¡ a lo que Mozart  respondió con ternura - Aun eres muy niño para aprender- El niño a su vez le hizo recordar que él había aprendido a los cuatro años, a lo que el compositor respondió ¡Tienes razón, pero la diferencia es que a mí nadie me enseño¡. La inteligencia musical, la más temprana en su aparición, desarrolla el tono, el ritmo y la armonía, además del timbre, implica también la capacidad de composición y en el escucha, el percibir las diferentes armonías y tonos que componen la partitura. La música opina Gardner parece un don-la respuesta de    Mozart parece confirmarlo- pero es también cierto que el oído puede ser “educado” en  la escucha de la música, una persona que está expuesta permanentemente a música estridente, es más probable que se acostumbre a escucharla, así cuando le hagan escuchar música menos intensa, donde debe percibir los tonos y ritmos de forma individual, puede tener dificultad para reconocerlos. Incluso si ponemos de ejemplo a Beethoven  que compuso su novena sinfonía cuando se quedo sordo, podemos sobrepasar la percepción auditiva.  La  sensibilidad musical temprana se puede ver en los niños desde los primeros meses de vida, balbuceando y moviéndose muestran el desarrollo musical presente en su evolución, pero es a la edad de nueve años en que se puede especializar más el talento que tiene, ahora bien, el talento puede darse por influencia familiar o no, hay músicos en donde no se han visto influenciado familiarmente y sin embargo han desarrollado el talento. El hemisferio derecho es el encargado de desarrollar la sensibilidad y creatividad musical, y habilidad autónoma separada de otras zonas cerebrales se comprueba que, mientras los músicos no tengan traumas en ese lado, su talento puede seguir aunque sufran traumatismo en otras zonas cerebrales. Se puede relacionar también la competencia musical con la lingüística y la cinestesia, osea el movimiento, lo que nos puede ayudar a concluir que las inteligencias múltiples se coordinan e influyen entre si, guardando siempre su carácter de especialización, según la zona cerebral en que se desarrollan.


La inteligencia lógico matemática se desarrolla con la exploración del mundo de los objetos que realiza el infante ni bien puede moverse del coche, y aun antes, cuando en las guarderías infantiles y en la propia casa manipula sus juguetes, clasificándolos mentalmente por formas o colores, incluso por sonidos, esta búsqueda de experiencias en el manejo manual y cognitivo del objeto, le ayudara después a definirlos, clasificarlos por genero y formas y agruparlas,  confrontando la realidad misma con esa capacidad de acercamiento con el objeto y las relaciones de situaciones, en ese sentido la escuela es un lugar muy importante para desarrollar esta inteligencia, las matemáticas serán la forma de que pueda contarlos y generalizar esa experiencia con sus actividades diarias con los objetos, internalizando el conocimiento del número y cantidades alrededor de los seis años. El desarrollo de la inteligencia lógico matemática le permitirá relacionar frases y compararlas, desarrollando el pensamiento funcional y después el hipotético deductivo en donde de una oración podrá hacer  hipótesis, contrastarlas y verificarlas en la realidad. Para el desarrollo de esta fase es muy importante el conocimiento en general, es decir las variedades del conocimiento como libros, lecturas y conversaciones con los maestros y padres, que le permitan hacer conclusiones y lecturas de la realidad ampliando su comprensión de ellas. E importante que este entrenamiento se dé hasta la adolescencia, debido a que ya adulto es muy poco probable que se desarrolle, más bien, declina el potencial con el paso de los años a partir de los 25 años.


Pasando por  la inteligencia espacial y la cinestesicorporal diremos que la primera se encarga de percibir las formas y transformarlas en objetos o en diseños según formas y tamaños, incluso crear imágenes y realizarlas,  y la segunda expresar en movimientos lo que se quiere decir  sin utilizar el lenguaje, como lo hace un escultor o arquitecto en el primer caso y como lo haría un  mimo en el segundo caso. Las dos inteligencias  pertenecen a lo que se denomina también códigos de imágenes, por que manejan, transforman y crean imágenes aun sin la percepción de objeto presente.


Para concluir me referiré a lo que opine como la inteligencia básica, la intra e interpersonal las dos van generalmente juntas, y pertenecen a lo que también se denomina la inteligencia emocional, y digo que es básica, por que los niños podrán prescindir de desarrollar las demás inteligencias, pero es muy importante que desarrollen las capacidades y habilidades sociales para su éxito y la estabilidad emocional que servirán como base estructural para que las demás inteligencias se desarrollen o no.. Estas inteligencias permiten  reconocer y aceptar los propios sentimientos y las de los demás, tolerar y enfrentar la  realidad de manera adaptativa elevando la autoestima y ampliar el horizonte de oportunidades en la vida, sin el manejo adecuado de las emociones, por medio de la razón la conducta será desorganizada y ¿Cómo podemos manejar las emociones de los niños? Manipulando las variables ambientales en el hogar y en la escuela, enseñándoles técnicas de autocontrol para posponer la satisfacción de la necesidad para cuando sea posible, y no generarles impulsividad y agresividad. Estas inteligencias desarrollan la empatía que lleva a la tolerancia para con sus pares. ¡En fin ¡ Siendo las inteligencias múltiples un enfoque que aun falta desarrollar, la propuesta de Gardner es la forma teórica conjunta, de lo que los psicólogos conocemos como habilidades sociales por separado. En todo caso falta mucho para hacer de estas inteligencias una forma más científica de valorarlas y desarrollarlas.

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